Con el objetivo de reforzar la atención en salud mental y responder a una necesidad prioritaria de la región, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán inauguró su nueva Unidad de Hospitalización Transitoria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría Infantoadolescente (UHCIP), destinada a la atención de adolescentes en situaciones de alta complejidad clínica.
La nueva unidad cuenta con seis cupos de hospitalización para pacientes entre 13 y 17 años con diagnósticos como trastornos de la conducta, de la personalidad y del espectro autista con dificultades conductuales severas, que requieren hospitalización de corta estadía. La atención se entrega en un espacio seguro, con intervenciones intensivas orientadas a la estabilización clínica y a la reinserción social y educacional. El modelo de atención incorpora un enfoque familiar y es ejecutado por un equipo multidisciplinario especializado.
La directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán, destacó que esta unidad “representa un avance concreto en la capacidad resolutiva del hospital en salud mental infantojuvenil, dando respuesta a una necesidad largamente sentida por la comunidad y por los equipos clínicos”.
Agregó que se trata de “un dispositivo fundamental para aquellos casos excepcionales en que la atención ambulatoria y las redes familiares y sociales no son suficientes, y se requiere hospitalización intensiva en un entorno seguro y terapéutico”.
Impacto regional y trabajo en red
Desde el 2023, cuando comenzó su funcionamiento en una dependencia provisoria, hasta ahora la Unidad ha brindado atención a 366 adolescentes, mientras que solo el 2025 fueron 138, quienes tuvieron un promedio de hospitalización de 15 días, período clave para la estabilización clínica de cuadros de alta gravedad.
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, destacó que esta iniciativa “representa un avance sustantivo para la red pública regional, ya que fortalece la capacidad de respuesta en salud mental infanto adolescente con un enfoque de derechos, oportunidad y cercanía. Esta unidad permite entregar cuidados intensivos y especializados en la propia región, evitando traslados fuera del territorio y asegurando un acompañamiento integral tanto a los adolescentes como a sus familias”.
Infraestructura y financiamiento
La nueva dependencia dispone de 324 metros cuadrados, con seis habitaciones de hospitalización, box médicos, áreas terapéuticas, un salón multiuso y espacios acondicionados como un patio interior, diseñados para favorecer un ambiente protector y terapéutico.
El gobernador regional (s) de Ñuble, Alejandro Aguilera, destacó que “la inauguración de esta unidad refuerza la convicción que tenemos desde el Gobierno Regional que la salud mental es una prioridad y es una muestra concreta del compromiso para avanzar en esta materia. Ya está en marcha el programa junto al Servicio de Salud que permitirá brindar 5.600 prestaciones en salud mental y hoy se suma este servicio en Psiquiatría Infantoadolescente”.
Además sostuvo que “esta unidad no es solo una respuesta a una demanda que va en aumento, sino también, un espacio seguro y adecuado donde se les entrega a los jóvenes una atención con enfoque integral y especializada, además de brindar mejores condiciones para resguardarlos a ellos y a los equipos de salud que los apoyan. Con iniciativas como ésta, continuamos contribuyendo a fortalecer la red pública para acercar la salud a todos los ñublensinos y ñublensinas”.
La inversión total alcanzó los 546 millones de pesos, de los cuales un 52% provino del FNDR, mientras que el resto fue financiado por el Servicio de Salud Ñuble y recursos propios del Hospital Clínico Herminda Martín.
Proyección en el Hospital Regional
En el marco del fortalecimiento de la salud mental en la región de Ñuble, el Hospital Regional proyecta la implementación de este servicio con el doble de cupos de hospitalización, alcanzando un total de 12 camas, en una infraestructura moderna, ubicada en el primer piso de una de las torres clínicas.
El futuro servicio considerará, entre otros espacios, una amplia sala multiuso, sala espejo para entrevistas, sala de procedimientos, comedor y áreas de estar para pacientes. Asimismo, incorporará zonas verdes destinadas a actividades terapéuticas y huertos, reforzando un enfoque de recuperación integral.




