Share This Article
Avanzar hacia una salud más inclusiva y respetuosa de la diversidad es el desafío que se ha planteado el Hospital Herminda Martín con la implementación de un Programa de Identidad de Género, que busca dar una respuesta de calidad a las necesidades de salud de las personas trans, sin que su condición sea considerada una enfermedad.
Se trata de una iniciativa pionera en la Región, para entregar una atención de salud integral a la población transgénero y a sus familias, tanto en el acompañamiento psicosocial, terapia hormonal y atenciones médicas con especialistas.
“Es un gran desafío y estamos contentos de ir concretando, para iniciar ojalá antes de fin de año este programa, que significa acoger con atenciones de calidad y seguras a personas que muchas veces son rechazadas, incluso por su entorno más cercano, y que no están accediendo a los centros de salud”, comentó el director (s) del establecimiento, Óscar Chacón.
“Hemos convocando a profesionales de distintas disciplinas para conformar un equipo con psiquiatras, endocrinólogos, psicólogos y asistentes sociales para atender dignamente a las personas trans y brindarles acompañamiento que les permita tomar las mejores decisiones y de manera informada sobre las opciones que existen para transitar de género”, explicó el facultativo.
Al programa podrán acceder todos los usuarios derivadas de la red de atención primaria de la Región.
Hospital Las Higueras
Aún son muy pocos en el país los establecimientos hospitalarios que entregan prestaciones especializadas para la población trans. Uno de estos policlínicos está en el Hospital Las Higueras, de Talcahuano, que cuenta con profesionales en salud mental, endocrinología y quirúrgica.
Parte de este equipo estuvo en Chillán para compartir su experiencia con los profesionales del Hospital Herminda Martín y del Servicio de Salud Ñuble.
“Comencé a devolver mi beca de especialización en el hospital Las Higueras, que ya tenía un trabajo en este tema y ahí se fueron armando los caminos divinos, para toparme con estos pacientes y hacerme cargo de una necesidad de salud que está super opacada, sin escuchar. Son personas con historias de vida increíble, de una resiliencia que a mí al menos me llena el corazón y el alma pode aportarles”, comentó la doctora María Paz Salinas, especialista en urología.
Este hospital partió el 2012 con algunas atenciones puntuales, pero en 2017 se consolidó con un equipo multidisciplinario y con una agenda de cupos de atención.
“Antes cada uno atendía a los y las usuarias de manera aislada, sin un enfoque integral; haciendo sobrecupos, entre medio del polilíclino habitual uno citaba pacientes, así empezó un poco esto”, recordó Salinas.
“Hoy contamos con urólogo, endocrinóloga y también tenemos atención de psiquiatra y psicóloga. A esto se suma la atención ginecológica para pacientes que requieren una histerectomía y cirugía plástica en el caso de la mastectomia. Hace poco incorporamos la atención de fonoaudiólogos y otorrino, porque muchas veces, sobre todo, los pacientes transmasculinos, deben hacer una readecaución de la voz con entrenamiento y en otros casos puede ser una cirugía para reducir la manzana de Adán”, detalló la profesional.
Actualmente el programa tiene 111 usuarios y usuarias y en enero de este año amplió la cobertura a atención infantil.
En Chillán
En el Hospital Herminda Martín, la endocrinóloga Daniela Olivarí es una de las profesionales que entrega atención especializada en el caso de las terapias hormonales que se indican para modificar las características sexuales secundarias a fin de que coincidan con la identidad de género de las personas trans.
“Todo partió por la aproximación a pacientes transgéneros derivados de la atención primaria hace un par de años. Actualmente tenemos 14 pacientes y probablemente van a ser más. De a poco han aparecido más profesionales que están interesados en este proyecto, sobre todo, el equipo de salud mental, que nos parece que es muy importante en todo el acompañamiento y en la transición de estas personas, que han estado negadas de atención por muchos años”, relató la profesional.
Trato digno e inclusivo
Mientras el principal centro de salud de la Región se prepara para sumar el Programa de Identidad de Género a su cartera de prestaciones, también los establecimientos de la red avanzan en la incorporación de una atención inclusiva, orientada a despatologizar las identidades trans.
“Tenemos el compromiso de impulsar un trato respetuoso y disminuir las barreras de acceso a la salud y estamos trabajando sensibibilizar y orientar a los funcionarios para entregar una atención según las indicaciones del Ministerio de Salud”, explica la Dra. Patricia Saavedra, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.
Así, el personal de salud debe utilizar siempre el nombre social y el género (masculino o femenino) con el cual la persona se identifica, independiente de su nombre registrado en el carné de identidad, en cualquier establecimiento que brinde atención de salud.
Igualmente, el nombre social debe ser usado verbalmente durante “el trato y la atención”, así como en los registros destinados a la identificación del paciente.