Ante la proximidad de las fiestas Patrias y la gran cantidad de días festivos de este año, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) coordina un plan asistencial con medidas excepcionales para hacer frente a las eventuales emergencias que podrían generarse debido al aumento de los desplazamientos vehiculares dentro de la Región y del país, antes, durante y después de la festividad, que genera eventualmente un aumento en la demanda de atención de salud.
Asimismo, dentro de la celebración dieciochera, también aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, ya sea por consumo excesivo o por mal estado de los mismos.
En ese contexto, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, detalló que, “queremos entregar recomendaciones a nuestra comunidad ad portas de iniciar este fin de semana largo. Son varios días en los que la comunidad conmemorará Fiestas Patrias, por eso es importante que todas las personas cuiden su salud y como siempre nuestro llamado es a reforzar la prevención, comiendo en lugares establecidos, respetando las normas del tránsito y evitando conductas que puedan poner en riesgo la vida de todos.
“De todas maneras es importante precisar que la Red Asistencial de Ñuble está preparada y tenemos planes de contingencia ya articulados, que daremos a conocer durante los próximos días, para darle continuidad a la entrega de prestaciones a todas las y los usuarios”.
Al respecto, la Dra. Luz María Morán, directora del HCHM sostuvo que “nuestro Hospital funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana, no obstante en fechas especiales, festivas, es necesario tomar medidas extraordinarias para estar preparados ante una eventual emergencia. Por ello, con antelación propusimos un plan que incluye la revisión del stock de medicamentos e insumos de componentes sanguíneos, abrir un segundo pabellón de urgencias los días 20, 21 y 22 de septiembre, así como también realizar una gestión de altas y de camas intensiva previa a la celebración de fiestas patrias”.
Por su parte, el Centro Ambulatorio de Especialidades también organizó de forma previa sus atenciones, principalmente las de la Farmacia Ambulatoria. “Para ello, se amplió el número de ventanillas disponibles para el retiro de fármacos, además del horario de despacho hasta las 19.00 horas, medida que se extenderá hasta el próximo 27 de septiembre”, aclaró la directora.
En el caso, de la Donación de Sangre, la Unidad de Medicina Transfusional abrirá de forma excepcional el viernes 20 de septiembre, entre las 08:00 y las 14:00 horas.
Finalmente, la facultativa hizo un llamado a celebrar en familia, con moderación en el consumo de comida y de bebida. Tener presente no conducir si bebiste alcohol, mantener los medicamentos si son enfermos crónicos.