Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hospital de Chillán emplea lentes de realidad virtual para reducir estrés en niños autistas durante toma de muestras

Impactar de forma positiva en la experiencia de niñas, niños y adolescentes con neurodivergencia y sus familias es el objetivo principal de dos proyectos, ganadores del II Desafío de Innovación y eficiencia del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), el primero denominado Una mirada más amigable en el Laboratorio y el segundo, Rincón y cajas para la calma, presentes en distintos servicios y unidades del HCHM.

La primera iniciativa, fue propuesta por el equipo de toma de muestras del Laboratorio, que durante este año ha atendido ya a 66 mil 127 usuarios (hasta el 30 de noviembre) de los cuales 3.402 son niñas y niños, mientras que casi 50 mil son adultos y los 13 mil restantes son usuarios de tratamientos anticoagulantes. De acuerdo con Catril Utreras, tecnóloga médica encargada de toma de muestras del HCHM, el propósito de los lentes de realidad virtual es “realizar una atención con menos estrés y conductas disruptivas, para las niñas y niños entre 6 y 10 años, diagnosticados dentro del espectro autista. La estrategia que comenzó hace casi tres meses y nos ha permitido mejorar la experiencia en la atención, cambiar el foco de atención del menor y poder realizar el procedimiento de manera más tranquila y eficaz”.

Asimismo la profesional acotó que hasta ahora, “vemos cómo va la atención y si observamos exceso de nervios o inquietud, ofrecemos a los papás o acompañantes, el uso de estos visores. Preparamos el dispositivo, el niño o niña comienza a jugar y permanece acompañado de su padre, madre o cuidador. Revisamos el brazo, desde donde se extraerá la muestra sanguínea, realizamos de forma rápida y cuidadosa la punción y al finalizar, realizamos una encuesta de satisfacción al adulto responsable. Hasta ahora, hemos recibido solamente retroalimentación positiva”.

Hasta el momento, se han atendido a 10 niños y niñas dentro del espectro, de los cuales, 8 aceptaron utilizar los lentes de realidad virtual, los que tuvieron un costo de 1 millón 785 mil de pesos. Otra forma de acceder a los lentes, es que los padres o cuidadores, los soliciten en toma de muestras antes del ingreso de su hijo o hija. 

Por un lugar más tranquilo y acogedor

En tanto, el rincón y cajas de la calma fue un proyecto propuesto por el equipo de Fonoaudiología del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, con el objetivo de apoyar el gran desafío que significa para un niño, niña o adolescente neurodivergente acudir a un hospital o centro de atención de salud, sobre todo por lo que implica adaptarse al escenario, donde habitualmente hay una gran cantidad de personas, con ruido ambiente y muchos estímulos, que son difíciles de procesar y que pueden generar sobrecarga sensorial y finalmente afectar la atención de salud por la que esperan.

Para ello, el equipo postuló a la compra de implementos avaluados en 2 millones 500 mil pesos, para confeccionar las cajas de la calma presentes en servicios como toma de muestras, rehabilitación de terapia ocupacional, en el servicio de Neurología y Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE). Asimismo, hay dos dependencias que están en espera de ser capacitados, para un uso adecuado de los implementos de la caja de la calma, que son la Unidad de Especialidades Odontológicas y del pasillo 5 –Neurología- del Centro Ambulatorio de Especialidades. Mientras que el rincón de la calma está ubicado en el box del pasillo b nº 20 y 21 de fonoaudiología del CAE, con el propósito de apoyar la adaptación a las terapias.

Vanessa Toledo, fonoaudióloga del HCHM aseguró que “nuestro proyecto, se está ejecutando hace tres meses y ha favorecido ya a 25 personas y familias. Como equipo estamos súper orgullosos, porque entendemos que iniciativas como ésta favorecen la inclusión de las personas neurodivergentes, apoyando que las terapias y atenciones de salud sean más óptimas y menos complejas, tanto para las y los usuarios y sus familias, para quienes representa un desafío enorme acudir al hospital, por la desregulación sensorial y el estrés que provoca”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados