El director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Óscar Chacón, realizó la Cuenta Participativa de la gestión 2018, a la que asistieron representantes de organizaciones ciudadanas de toda la región.
Dentro de los logros del establecimiento, se destacó el 100% de cumplimiento del Plan Extraordinario para resolver la lista de espera más antigua para una intervención quirúrgica. A través de este programa se atendieron a los pacientes de 2015, 2016 y parte de 2017. En total se operaron 2.511 personas.
“Este desafío tensionó positivamente al hospital, el que desde el primer día se dedicó a ubicar a los pacientes en toda la región y a organizar el trabajo para ser más eficientes, ya que el mismo tiempo debíamos continuar resolviendo los casos con garantías (AUGE) y las urgencias”, explicó el directivo.
La estrategia consideró recursos extraordinarios del Ministerio de Salud y la optimización en el uso de pabellones, fuera del horario habitual e incluso los fines de semana.
Junto con resolver los casos que más tiempo aguardaban por una cirugía, también disminuyeron los días de espera para acceder a esta.
“En 2017, las personas esperaban en promedio 410 días; mientras que en 2018 esa cifra bajó a 309 días promedio, es decir, 101 días menos”, precisó el doctor Chacón.
El facultativo destacó la histórica inversión en equipamiento y mejoras en áreas de atención por 5 mil millones de pesos, como la iniciativa “Pabellón a Punto” que permitió dotar de nuevos equipos a los quirófanos y servicios de apoyo como esterilización.
Más cirugías ambulatorias
A la par de la mayor actividad quirúrgica, el principal centro de salud de la región aumentó las cirugías ambulatorias. Si en 2017 un 39% de las intervenciones se realizaban en esta modalidad, el año pasado llegaron a un 46%, esto es, 4.719 cirugías sin necesidad de hospitalización y una recuperación más rápida para retornar a las actividades habituales.
En la jornada, el director del Servicio de Salud Ñuble, Francisco López, recordó el desafío del nuevo Hospital Regional, “preparando a los equipos que trabajarán allí, revisando procesos para quedarnos con lo mejor y perfeccionar todo aquello que nos permita hacer más eficiente de nuestro trabajo. En esta tarea, el actual Hospital Herminda Martín, con toda su experiencia y conocimiento, es fundamental y no hay dudas que estará a la altura de los próximos desafíos”.