Share This Article
Con el propósito de disminuir las derivaciones a otros centros de salud del país y optimizar el tratamiento de los niños y niñas, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) adquirió una máquina de sustitución renal para la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico que permitirá brindar una atención oportuna a aquellos pacientes que sufran insuficiencia renal o bien, otra patología que de forma secundaria provoque fallo en los riñones, órganos vitales que actúan como un filtro del organismo, controlando los niveles de agua y ayudando a eliminar las toxinas o impurezas a través de la orina, además de otras funciones como regular la tensión arterial, los niveles de calcio, minerales y la producción de glóbulos rojos.
De acuerdo con el pediatra intensivista de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del HCHM, Dr. Manuel Valenzuela “el nuevo equipamiento, favorecerá a las y los niños de Ñuble pues podrán ser tratados en el Hospital, cuando presenten enfermedades como insuficiencia renal crónica, además de poder utilizarse en personas en shock séptico y pacientes críticos con sobre carga de volumen, o sea que retienen líquido dentro de su organismo que no logran eliminar”.
Antes de la llegada de esta máquina, quienes requerían de este tratamiento de alto costo y complejidad debían ser derivados a otros centros asistenciales del país. “De forma anual, unos 6 niños y niñas necesitan ser trasladados por esta causa, pudiendo generar complicaciones en su estado o un agravamiento de su condición”, explicó el Dr. Valenzuela.
El equipamiento, tuvo un costo de 34 millones de pesos, y fue financiado con recursos del Gobierno Regional.