Share This Article
Ampliar el acceso a la atención especializada de neurología a los sectores rurales de Ñuble, es uno de los propósitos del Proyecto del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda (HCHM) que realizará consultas en el Hospital de Bulnes a partir de la próxima semana.
Un neurólogo dedicado a la atención de adultos acudirá una vez a la semana, durante toda la jornada, de 8 a 17 horas, para realizar su consulta a personas que integren la lista de espera de enfermedades como el Ataque Cerebrovascular, Parkinson y Epilepsia, además de otras demencias que estén previamente diagnosticadas por la Unidad de Memoria del HCHM, reduciendo de esta forma las barreras de acceso como por ejemplo la distancia geográfica de los sectores rurales de la provincia de Diguillín, mejorando la oportunidad de la atención.
El Dr. Alexis Rojo, jefe del Servicio de Neurología del HCHM, sostuvo que “es una idea de nuestro servicio para agilizar la atención de las personas en condiciones de ruralidad, evitando que sean las usuarias y usuarios quienes deban trasladarse, disminuyendo los costos asociados a transporte y a veces incluso de alimentación, optimizando también la reducción del tiempo de espera por una atención especializada”.
En esa línea, el especialista destacó que con ello “fortalecemos el trabajo en red y mejoramos la salud de las personas de Ñuble. Sostuvimos reuniones con el Servicio de Salud Ñuble, para coordinar las atenciones ambulatorias que ofreceremos y por supuesto, también la realización de exámenes que se pueden solicitar, además de los medicamentos necesarios para tratar las patologías que se priorizarán. Utilizaremos una categorización de pacientes basada en los tiempos de espera, gravedad y zona de residencia, lo que nos permitirá atender un promedio de 20 personas en cada visita del especialista”.
Rojo destacó que bajo esta modalidad se espera beneficiar a la comunidad con un acceso a la salud especializada de forma más ágil y menos costosa, brindando una atención oportuna y tratamiento adecuado para disminuir secuelas de enfermedades neurológicas, que tienen una alta incidencia en la Región, como lo es el Ataque Cerebrovascular, primera casusa de muerte prematura y de discapacidad en la zona.
Este Proyecto se suma al exitoso programa de especialistas en red, que comenzó a ejecutarse en el HCHM hace 5 años, con la visita de urólogos a distintos hospitales comunitarios de la Región.