El Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército (Pame), instalado en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, está desde ayer a disposición de los pacientes de la Red del Servicio de Salud Ñuble que requieren prestaciones básicas.
Hoy lunes, el general Cristián Vial, jefe de la Defensa Nacional para Ñuble, destacó que tras varios días de trabajos, el recinto sanitario formado por módulos y carpas, está en condiciones de operar sin problemas.
“El Pame ya se encuentra armado y en condiciones de funcionar. La tripulación del Servicio de Salud regional ya está funcionado a partir del día de hoy ( lunes)”, precisó.
La autoridad castrense, agregó que ocho profesionales de la salud estarán laborando en el hospital militar que cuenta con 35 camas y tiene como objetivo descongestionar el Hospital Herminda Martín ante la actual emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
“Según lo que ha explicado la Autoridad Sanitaria, el Pame va descongestionar el Hospital de Chillán, por lo que van a estar pacientes en camas básicas con enfermedad que no van a ser enfermedades respiratorias, con la finalidad de los que estén con Covid estén en el Hospital de Chillán”, aseveró.
En estas condiciones, se descarta que en los módulos levantados en el estadio municipal sea trasladados pacientes que sufran las consecuencias del Coronavirus en el territorio de Ñuble.
Semana de inducción
La directora(s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, dio a conocer detalles de las características de los pabellones de urgencia levantados en el recinto deportivo de la ciudad.
La profesional, destacó que en el Pame trabajarán cerca de 30 personas. “Conformarán la dotación, médicos, enfermeras, técnicos en enfermería, auxiliares, trabajador social y nutricionistas”.
Elizabeth Abarca, especificó que en el lugar serán habilitadas 28 camas desde el inicio de las funciones a las que se sumarán otras 20 en el futuro pues existiría capacidad para ello.
Durante estos días no se ve factible que lleguen enfermos pues es necesario capacitar a las personas, profesionales y técnicos que serán destinados al centro sanitario del Ejército.
“Esta semana se realizará la marcha blanca, que permitirá hacer la inducción del personal, probar el equipamiento y quedar dentro de una semana en condiciones de recibir pacientes derivados desde la red asistencial”, confirmó la directora.
Camas básicas
Junto con ello, recalcó que al lugar no llegarán pacientes afectados por el Coronavirus como se había planteado inicialmente, sino que tendrá como finalidad descongestionar el hospital base de Ñuble.
“Se trata de camas básicas e intermedias, para la hospitalización de patologías no respiratorias ni asociadas al Covid-19”, subrayó la profesional.
Este dispositivo, que da cuenta de la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado, posibilita inicialmente añadir 28 camas al sistema de salud, pero cuentan con módulos ampliables que permitirían duplicar su capacidad.
Descongestión
El plan de trabajo que se tiene respecto del Puesto de Atención Médica Especializada del Ejército, está muy ligada con el proceso ya mencionado de descongestión del Herminda Martín y reconversión de camas en este establecimiento.
Desde esta perspectiva, la Sermi de Salud, Marta Bravo, destacó que el PAME ayudará justamente a que camas del hospital clínico sean destinados a enfermos de Covid-19.
“Es importante saber que hay una reconversión constante y dinámica y esto depende de la situación actual que en la que estemos viviendo. En estos momentos sabemos que el hospital Clínico Herminda Martín está capacitado para entregar no solamente la atención de camas críticas UCI o UTI sino que también camas básicas”.
La Seremi, destacó que del global de personas afectadas no todos van a requerir atención especializada, “pero la reconvención es constante diaria y dinámica, no existe un número específico (de camas) que se pueda dar para estos efectos, siempre es dinámico”.
Respecto del tema, el pasado 3 de abril, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tuvo una jornada de trabajo en Chillán para constatar el avance del plan de reforzamiento de los establecimientos de la Red de Salud de Ñuble, en el marco del avance de la pandemia por el Covid-19.
Zúñiga recorrió además el Hospital Herminda Martin, de Chillán, para constatar en terreno el trabajo de reconversión de camas. Allí, el subsecretario señaló que “el recinto tiene un plan para llegar a 54 camas de tratamiento intensivo, con ventilación mecánica, con lo cual vamos a poder una muy buena atención cuando los pacientes aumenten”.
El encargado de Redes Asistenciales, agregó que en el corto plazo sería factible duplicar la capacidad de pacientes intensivos que pueden ser atendidos. Ello se verá fortalecido con el sistema integrado, donde las camas del sector público y privado pasan a ser administradas desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales, a través del Servicio de Salud de Ñuble.
El nosocomio, que atenderá a personas de toda la Región de Ñuble, según antecedentes emanados desde la Intendencia, tendrá habilitadas camas para los usuarios que requieran ser trasladados desde el Herminda Martín.
El recinto hospitalario, que cuenta con todos los dispositivos para una atención especializada de los usuarios de la red sanitaria local, será coordinado por el organismo militar y el Servicio de Salud.
Foto: Mauricio Ulloa