Como plan de mejora del Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes ha implementado una serie de estrategias para mejorar la atención de sus usuarios y usuarias en tiempos de pandemia por el Covid-19.
Es así como un proceso de entrega de medicamentos que realiza el despacho en grupo de 25 usuarios y de forma segmentada ha disminuido los tiempos de espera y la distancia social. Los usuarios llegan a las 8:00 de la mañana solo a entregar su carnet de control y se le asigna una hora de entrega de los fármacos. La prioridad de los primeros números se les da a los usuarios rurales de la comuna quienes esperan dentro del hospital respetando la distancia social previa a una encuesta de riesgo de Covid-19.
Además, han aumentado el despacho en domicilio a todos los usuarios mayores de 70 años y se implementara en los próximos días para los mayores de 65 años, los cuales en su mayoría viven en sectores alejados de la ciudad.
Álvaro Lagos Llanos, jefe del Policlínico del Hospital de Bulnes señala que “la estrategia ha sido muy bien recibida por la comunidad, y fue un trabajo colaborativo entre todo el equipo de salud con nuestros mismos usuarios, quienes nos dieron sus puntos de vistas y posibles soluciones, ya que hasta la semana pasada había filas de más de 130 personas con largos tiempos de espera de hasta 6 horas, sin embargo, desde que la medida fue implementada, la gente no debe esperar, solo deja su carnet en la mañana y regresar a la hora que le corresponde.
Alex Paredes Poblete, Director del Hospital indica que “esta medida está dentro de un conjunto de actividades que se realizarán para trabajar con la comunidad a lo cual se suma la próxima implementación de call center en donde diferentes profesionales contestarán sus dudas de salud y los orientarán”.