Un importante avance en la detección precoz del cáncer colorrectal concretará el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Bulnes, con la habilitación de un moderno colonoscopio, adquirido gracias a una inversión de 60 millones de pesos, financiada por el Plan Nacional del Cáncer.
El nuevo servicio permitirá realizar colonoscopías y procedimientos quirúrgicos asociados, acercando a la comunidad un examen que hasta ahora solo está disponible en hospitales Herminda Martín de Chillán y de San Carlos.
“Este es un paso muy significativo para nuestra red, porque ampliamos la cartera de prestaciones en un hospital comunitario, con tecnología de punta y un equipo humano altamente capacitado. Esto nos permitirá no solo disminuir los tiempos de espera, sino también salvar vidas gracias a un diagnóstico más temprano del cáncer colorrectal”, destacó la directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.
Asimismo, la autoridad indicó: “Con esta implementación, el Hospital de Bulnes se convertirá en el segundo hospital comunitario del país en contemplar, dentro de sus prestaciones, la colonoscopía, lo que sin duda viene a ratificar nuestro compromiso de fortalecer día a día la red pública de salud en nuestra región”.
Salud más cerca
Por su parte, el director del Hospital de Bulnes, Dr. Álvaro Lagos Llanos, precisó: “Contar con este equipamiento significará un cambio trascendental para nuestra comunidad. Nuestros pacientes podrán acceder a un examen clave sin tener que trasladarse a otros hospitales de la región, con la certeza de recibir atención de calidad, segura y oportuna, potenciando la capacidad resolutiva, favoreciendo a toda la red de salud”.
“Se trata de un equipo de última generación, diseñado para entregar imágenes de alta resolución y procedimientos precisos, que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del hospital”, añadió el director.
¿A cuántas personas espera beneficiar?
Con este avance, el Hospital de Bulnes y el SSÑ reafirman su compromiso de acercar la salud a las personas, reduciendo las brechas de acceso de las y los usuarios. Durante el primer mes de marcha blanca, que comienza la primera semana de septiembre, se pronostica beneficiar a 30 personas, cifra que irá en aumento en los meses posteriores.
El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en Chile y la segunda causa de muerte por cáncer en el país. La detección precoz mejora los pronósticos de sobrevida, permitiendo tratamientos más efectivos y menos invasivos.




