Hospital cumplió 78 años destacando inversiones y avance en lista de espera
Share This Article
Destacando la continuidad de los proyectos de inversión en obras y equipamiento, el avance en la lista de espera, la implementación de dos nuevos programas con enfoque de derechos y la formación de especialistas, la directora Luz María Morán encabezó la ceremonia del 78 aniversario del principal centro asistencial de la Región de Ñuble, ocasión en la que además se conmemora en todo el país el Día del Hospital.
En su alocución -ante la comunidad hospitalaria- la directiva confirmó que aunque en los próximos años estará disponible el nuevo Hospital Regional, que ya registra un 67% de avance, no se detendrá el progreso del Herminda Martín.
En esa línea, dijo, “cerraremos este año poniendo a disposición equipamiento e infraestructura por más de 2 mil millones de pesos, para la atención oncológica, quirúrgica y servicios de apoyo, con un fuerte aporte del Gobierno Regional. La última fase de la inversión considera mejoras en el Centro Ambulatorio de Especialidades, psiquiatría, entre otras”.
Igualmente puso de relieve el avance en la resolución de la lista de espera. “El año pasado, la mediana de espera para una intervención quirúrgica era de 395 días, mientras que ahora es de 269. En las consultas médicas, también hubo una disminución con una mediana que pasó de 382 días a 327 este año”.
“Sabemos que aún no es suficiente y por ello, hemos hecho nuestras las palabras del presidente Boric que ha reinstalado este sentido de urgencia señalando que cada día de ahorro de tiempo de espera, nos dignifica”, señaló.
Más derechos en salud
La directora Morán destacó la puesta en marcha de Crece con orgullo, programa de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans y de género no conforme, que promueve su desarrollo saludable sin discriminación en salud.
Además, resaltó, la incorporación en el GES (Garantías Explícitas en Salud) de la atención integral, con prestaciones de salud mental y no solo médicas, para las víctimas de agresiones sexuales.
Respecto a formación de especialistas, la facultativa, recalcó la reciente acreditación, por un periodo de seis años, del programa de especialidad en Anestesiología y Reanimación, que imparte la Universidad Católica de la Santísima Concepción en el Hospital de Chillán y que ya cuenta con 18 egresados.
“Es un tremendo respaldo al profesionalismo de los colegas y de toda la institución, y es sobre todo un gran aporte a la salud pública porque desde aquí, desde el Herminda Martín, estamos formando especialistas para todo Chile”, afirmó.
Colaboradoras y colaboradores destacados
En la ceremonia de conmemoración institucional fueron destacadas 69 personas, de distintas áreas y generaciones, como mejores compañeros y compañeras. Un reconocimiento por su compromiso con la institución, trato empático y por hacer del hospital un mejor lugar para trabajar.
En el Hospital Clínico Herminda Martín trabajan 2.600 personas. Nació como respuesta sanitaria al devastador terremoto de 1939 y desde entonces ha estado presente en la historia de la Región, sobreponiéndose a nuevos embates de la naturaleza y adversidades.