Proteger la salud mental de las personas víctimas de una agresión sexual, además de reducir la posibilidad de una infección de transmisión sexual o concebir un embarazo es el propósito que tiene, a partir de octubre de 2022, la incorporación de la atención integral de las agresiones sexuales agudas, al Sistema de Garantías Explícitas de Salud.
Esta prestación se considera como aquel episodio reciente (de máximo 72 horas luego de la agresión). Para activar la atención, en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), la persona agredida, debe acudir a la Unidad de Emergencia dentro de las primeras 72 horas desde la agresión sin importar si existe o no denuncia previa.
De acuerdo con María Teresa Higuera, Gestora de los Cuidados de Matronería del HCHM, “la incorporación de esta prestación al GES es un gran avance, pues a diferencia de lo que ocurría antes, las víctimas ahora reciben un acompañamiento integral con el apoyo de una dupla psicosocial, para intentar reparar el impacto que genera una violación o un abuso. Es decir, además de recibir atención médica inmediata, exámenes y tratamientos para prevenir enfermedades de transmisión sexual, existen profesionales que le acompañan emocionalmente después del episodio. En nuestro hospital, existe un equipo compuesto por psicóloga, trabajadora social y matrona, quienes realizan este acompañamiento, monitoreo y seguimiento de la continuidad las prestaciones. En definitiva, su inclusión en el GES es una mejora sustantiva pues acogemos y gestionamos las necesidades de las víctimas de violencia sexual, desarrollando un plan de cuidado integral, en coordinación con otros dispositivos de la red asistencial, local y nacional si procede de forma concreta”.
Atenciones concretadas
Desde su incorporación al GES, el HCHM ha atendido un total de 59 personas que han sido agredidas sexualmente desde octubre de 2022 a junio de 2023, de las cuales el 53% son mayores de 15 años y 76% son mujeres. En tanto, en el grupo menor de 15 años, el 68% son mujeres.
“En el hospital, nos hemos comprometido a iniciar el seguimiento descrito en GES, siete días después de la primera atención, aunque el tiempo máximo del plazo es de 35 días, y éste consiste en la evaluación según el riesgo a una infección de transmisión sexual (ITS) con médicos especialistas. Luego incorpora la evaluación de un químico farmacéutico, quien educa para asegurar la adherencia a la triterapia preventiva de VIH, si esto fue indicado en la consulta de urgencia. Posteriormente interviene un matrón o matrona quien otorga una consejería en salud sexual y reproductiva”, explica la profesional.
Finalmente, acota la matrona, se realiza una consulta con la dupla psicosocial -psicóloga y trabajadora social- que establece estrategias de protección para la persona y vincularle con la red de salud mental y con otras entidades, como el Servicio Médico Legal y el Ministerio Público.
Exámenes y plazos
De acuerdo a la normativa, la primera respuesta se entregará inmediatamente desde la solicitud de atención en unidad de emergencia del hospital, la que incluye: Atención médica integral, screening de drogas, toma de muestra de VIH, Hepatitis B, VDRL (examen para detectar sífilis) y BHCG (gonadotropina coriónica, hormona para detectar embarazo).
El seguimiento se realizará dentro de los primeros 35 días desde la primera atención, hasta máximo 1 año.