Con el objetivo de mejorar los procesos clínicos y disminuir el tiempo de espera por una hospitalización de las personas que acuden a la Unidad de Emergencia, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán, implementó un nuevo modelo de gestión que a la fecha, ha permitido que el 67% de las personas que consultan en esta unidad, esperen menos de 12 horas para ser hospitalizados.
La implementación del modelo de eficiencia operacional, fue posible gracias al acompañamiento de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud, quienes durante una semana realizaron visitas a los servicios clínicos para orientar con nuevas estrategias para disminuir la sobre demanda en la urgencia.
El Director (s) del HCHM, Dr. Nicolás Peña, destacó que “desarrollar e implementar este nuevo modelo de gestión clínica, nos ha permitido optimizar nuestra atención y beneficiar a nuestras usuarias y usuarios con una atención más oportuna, disminuyendo la saturación en la urgencia con estrategias que contemplan visitas diarias a los usuarios con un equipo multidisciplinario, reuniones periódicas con los encargados de la gestión de camas, altas los días festivos y fines de semana, además de contar con 10 cupos diarios en los hospitales comunitarios de la región, para derivar los pacientes de menor complejidad”.
Resultados iniciales
En cifras, esto expresa que 383 personas (67%) de las 567 que consultaron durante diciembre de 2023 y que requerían hospitalización por su cuadro clínico, fueron hospitalizadas en menos de 12 horas.
El doctor Peña precisó que cuando la demanda asistencial supera los recursos disponibles para abordarla, aumenta la estadía hospitalaria por eso el nuevo modelo se sustenta en estrategias que requieren del trabajo colaborativo “tanto de las y los trabajadores de nuestro hospital, así como también de la red asistencial en su totalidad y si bien estamos satisfechos porque hemos notado como la Unidad de Emergencia cada día disminuye más la cantidad de pacientes hospitalizados, seguiremos buscando estrategias que nos permitan entregar una atención oportuna, segura y eficiente”.