Share This Article
El último informe de homicidios emitido por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos, reveló que Ñuble fue la tercera región con mayor incremento de este tipo de hechos en el país, durante el primer semestre del 2024.
En concreto, las cifras indicaron que en los primeros seis meses del año se consumaron 10 homicidios, un 25% más que el mismo periodo del año anterior, donde hubo ocho.
Este documento, que se emite todos los años, se elabora a partir de cifras interinstitucionales y oficiales, que contienen información consolidada entre las distintas entidades que conforman el Observatorio de Homicidios. Esas entidades son Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Médico Legal y Ministerio del Interior.
Y si bien los números no muestran un alza superlativa, estos indican que 2024 ha sido el segundo semestre más violento en este tipo de hechos desde 2018, siendo superado solo por el de 2022, periodo donde se registraron 14 homicidios en la región.
Chillán y Quirihue son las ciudades que contabilizan el mayor número de hechos de este tipo, con dos homicidios cada una. Detrás se encuentran Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, San Carlos, San Nicolás y Yungay, con un homicidio en cada comuna.
El informe también reveló que, del total de homicidios consumados, el 80% corresponde a hombres y el 20% a mujeres. Todos de nacionalidad chilena.
Junto con ello, se reveló que el arma de fuego es el mecanismo de muerte más utilizado en la región, representando el 60% de los casos. Además, se observa que la mayoría de los incidentes, también un 60%, ocurren en la vía pública, mientras que el 40% restante tiene lugar en domicilios particulares.
Respecto a los números entregados, el coordinador de Seguridad Pública de Ñuble, Jorge Muñoz, expresó que están trabajando arduamente para bajar las cifras, en coordinación con las entidades policiales.
“Estamos trabajando en conjunto y coordinadamente con Carabineros, PDI, la Subsecretaría de Prevención del Delito, y el Ministerio Público; hemos tomado medidas de reforzamiento para enfrentar el tema de la seguridad, incluyendo un aumento en la presencia policial en las zonas críticas, la implementación de programas de prevención del delito, mejoramiento de espacios públicos con recursos de la Subdere”, indicó Muñoz.
Cifras nacionales
Ñuble se ubicó como la tercera región con mayor incremento en el país, detrás de Aysén (75%) y Los Ríos (71,4%).
En contraste, casi todas las regiones de Chile sufrieron variaciones positivas, puesto que 10 de ellas bajaron sus cifras en homicidios, destacando el caso de Magallanes (-66,7%), Maule (-35,7%), Tarapacá (-31,1%) o Arica y Parinacota (-31,6%).
Otro dato relevante da cuenta de los días y horarios de los homicidios consumados Este revela una mayor concentración durante los fines de semana. Específicamente, el 18,8% de los homicidios ocurrieron los sábados y el 18,3% los domingos, sumando un total del 37,1% de las muertes en estos dos días.
El concejal Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Municipalidad de Chillán, expresó una mirada critica a las pocas medidas para enfrentar el alza de estos homicidios, destacando que desde el 2022, en la región ha habido 32 homicidios.
Ramírez añadió que “durante este gobierno llevamos 32 homicidios en nuestra región, cifra superior a todo el período de la administración anterior. Y esto tiene una explicación: en Ñuble no hay una política clara de seguridad, porque hemos tenido cuatro delegados presidenciales en poco más de dos años y porque cuando asumió el presidente Boric, no tenía en su radar el tema de la seguridad”
“Hoy estamos cosechando esa desprotección del Estado que nos mantiene en un lugar bastante más peligroso, no solo por los homicidios, sino que por los portonazos que han sufrido familias de Chillán, robos y otros delitos”, sostuvo el edil.