Share This Article
Personal de la Brigada de Homicidios, junto a funcionarios de la Brigada de Investigación de Incendios de la PDI de Chillán, se trasladaron en horas de la tarde del miércoles pasado hasta un fundo de la comuna de Yungay para investigar las circunstancias en que un hombre de 63 años murió calcinado mientras participaba de una quema agrícola.
Conforme a lo recabado por los detectives, la víctima, quien de manera extraoficial fue identificado como Guillermo Marín, se encontraba junto a un grupo de trabajadores agrícolas en una quema que estaba visada por la Conaf, sin embargo, luego que el viento cambiara de dirección de forma sorpresiva y se generara una cortina de humo negro el trabajador quedó atrapado entre las llamas sin poder escapar.
El jefe de la Brigada de Homicidios Chillán, subprefecto Raúl Sánchez, se refirió al trabajo realizado por la PDI en el lugar y especificó que “la víctima resultó con cerca del 80 por ciento del cuerpo quemado con lesiones que comprometían huesos y músculos”, por lo que debió ser trasladado al Servicio Médico Legal para trabajar en identificar de manera científica al trabajador fallecido.
“Las personas que estaban con él explicaron que debido a la intensidad del humo y el fuerte viento que existía a esa hora, lo perdieron de vista y no lo pudieron rescatar”, comentó.
Información obtenida en el lugar apunta a que este proceso podría incluso requerir muestras de ADN ya que, al menos hasta ayer jueves, no era posible confirmar que se contaba con huellas dactilares en buen estado como para realizar la identificación por esa vía.
En Yungay, los cercanos a la víctima explican que “Memo Marín” trabajaba hace muchos años en el fundo y que estas faenas de quemas no le resultaban ajenas, ya que en todas las temporadas participaba de ellas.
El alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, comentó que “como municipio, hemos estado trabajando activamente con Conaf y en la supervisión de las quemas y, en conjunto con privados, motivando la adopción de métodos para reintegrar los desechos agrícolas al suelo, con el fin de promover una opción más segura y sustentable”.
El jefe comunal añadió que dada la frecuencia y lo común que es ver este tipo de faenas en su comuna, el incidente generó gran impacto en los vecinos.
“Es importante destacar que las quemas están legalmente permitidas y son prácticas comunes en Yungay desde marzo. En este contexto, como alcalde hago un llamado a llevar a cabo estas actividades con la máxima precaución.
Un caso inusual
En tanto, el director regional de la Conaf, Juan Salvador Ramírez, aclaró que esta corporación solo puede visar o prohibir las quemas, especialmente, en aquellas zonas o periodos de mayor ocurrencia de incendios forestales.
“Cuando un vecino va a realizar este tipo de trabajos, debe presentar en Conaf un plan de quema, indicando el rol del predio, nombre del propietario, cuántas personas van a realizar esta quema o el tipo de tecnología que tienen para reaccionar ante casos de emergencia, y dependiendo de las condiciones climáticas la Conaf visa o no estas quemas, aunque quien autoriza el uso del fuego para quemas forestales, desde 1980, es el Ministerio de Agricultura”, detalló.
Ni en la Conaf ni en la PDI tienen antecedentes de casos similares en los últimos años, por lo que esta tragedia fue considerada como un caso inusual.