Tres metros 7 centímetros de nieve, esta es la última cifra que entrega la estación niviométrica Volcán Chillán de la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas, una cifra sumamente positiva para hacer frente a la sequía que afecta al país, y alcanza niveles históricos de caída de nieve en la cordillera de Ñuble.
Así lo confirmó el Seremi de Obras Públicas de la región, Paulo De la Fuente, quien entregó detalles de lo ocurrido el fin de semana.
De la Fuente Paredes precisó que “sobre el informe hídrico de nuestra región de Ñuble, que nos entregan los profesionales de la dirección general de aguas, indicar que hoy tenemos un acumulado de 3 metros 7 centímetros de nieve en la estación niviométrica Volcán Chillán, superando el promedio normal entre los años 1991-2020, que era de 120 centímetros”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Sobre las precipitaciones, el seremi del MOP indicó que “entre viernes y domingo precipitaron 38.4 milímetros, llegando a un acumulado anual de 579 milímetros, esto es, un 50% más de lluvias que el año 2021, pero mantenemos el déficit que llega a menos 3.1%. El embalse Coihueco presenta un llenado de 19 millones de metros cúbicos.”, sostuvo el Seremi.
Intensa labor del MOP
Este sistema frontal, también trajo consigo que todas las direcciones a cargo del Ministerio de Obras Públicas, estuvieran en alerta y trabajando en diferentes tareas.
La Dirección de Obras Hidráulicas, DGA y en especial Vialidad, se desplegaron en diferentes tareas, aunque hubo especial cuidado con lo que ocurre en el sector de Las Trancas en Pinto, donde la población flotante ha superado con creces las 9 mil personas, quienes llegan de distintas ciudades y países, a disfrutar de la nieve.
“Debo agradecer el tremendo trabajo de nuestros funcionarios del MOP. A través de la DOH atendimos dos afectaciones a Sistemas Sanitarios Rurales en San Fabián y Coelemu respectivamente; nuestra DGA ha monitoreado el estado de los cauces, y finalmente, Vialidad ha tenido un especial trabajo que ha sido vital para mantener la conectividad de la región, principalmente en la cordillera de Pinto, donde tenemos una población flotante que supera las 10 mil personas, lo que ha generado congestión en la vía, sumado a la alta cantidad de nieve y la porfía de muchos turistas que, haciendo caso omiso a lo que las autoridades hemos solicitado, no usan cadenas, se estacionan en la ruta, generando problemas de congestión”, dijo De la Fuente Paredes.
El seremi agregó que “las maquinarias de la empresa global no se han detenido, y los horarios de corte de ruta nos ha permitido trabajar de forma más expedita en el despeje de la nieve de la ruta, así como en la generación de bahías en zonas de acumulación de nieve, para que las personas puedan detenerse ahí, y no en medio del camino. Hoy las rutas están expeditas, pero el llamado a conductores es a conducir con precaución debido al proceso de descongelamiento que hace que el camino se torne más resbaladizo, por eso sigue siendo importante el uso de cadenas, sobre todo en vehículos con tracción simple. También actuamos en caminos vecinales, con nuestro equipo de Administración Directa, esto gracias a un decreto especial emitido por el Delegado, cumpliendo el compromiso que adquirimos de despejar principalmente el camino a Shangrilá y los caminos laterales Los Robles y los Canelos. Agradecemos el apoyo que nos ha prestado en todas estas labores carabineros de la Tenencia Las Trancas, haciendo un trabajo colaborativo”, precisó la autoridad del MOP.
También, el seremi indicó que se ha trabajado en despeje de rutas con nieve en San Fabián de Alico, Minas del Prado en Coihueco y en el sector cordillerano de Yungay. A la par, la autoridad solicitó un análisis del estado de caminos en las 21 comunas, donde se han producido varias denuncias por baches en vías asfaltadas y hoyos en caminos rurales de ripio o tierra, los que están siendo atendidos por las empresas de contrato global como por Administración Directa de Vialidad Ñuble.
[/bg_collapse]