Histórico: Nueva pista de BMX de Chillán será sede del Panamericano 2025
Share This Article
Después de 20 años, Chillán volverá a ser el epicentro del bicicross continental luego que en las últimas horas, la Comisión Panamericana de Bicicross (Copabi), dependiente de la Confederación Panamericana de Ciclismo, confirmara que la nueva pista de BMX del Centro Deportivo Quilamapu será sede del próximo Campeonato Panamericano que se disputará el 5 de abril y de la Copa Latinoamericana que se correrá 6 de abril del 2025.
“Estamos felices por esta designación que nos confirmó la Confederación Panamericana de Bicicross. Tendremos el segundo torneo más importante después de la Copa del Mundo, con 800 pilotos de Estados Unidos hasta Chile y que volverá a poner a Chillán en el epicentro del bicicross internacional. Felices porque nuestros niños podrán correr en casa. Haremos todo el esfuerzo por organizar una gran fiesta deportiva. Agradecemos el apoyo del alcalde de Chillán, Camilo Benavente, y el municipio para ganar esta postulación”, declaró emocionado el presidente del Club de BIcicross Chillán, Alfredo Mariño, quien agradeció el respaldo del municipio de Chillán, el IND y el Gobierno Regional de Ñuble, para concretar el sueño de la nueva pista de estándar internacional que permitió esta designación.
La mejor pista de Chile
“Tenemos la mejor pista de Chile y recibimos esta noticia con mucha alegría, porque cuando uno trabaja y apoya la concreción de una obra como la pista de BMX se alegra cuando se materializa un sueño como este, que es tener el torneo más importante de América, incluido México, Estados Unidos y Canadá, en todo Sudamérica. Nos sentimos muy contentos para preparar este desafío y evento deportivo donde tendremos deportistas de nivel mundial el próximo 5 y 6 de abril del 2025”, reflexionó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.
“Es una gran alegría volver a Chile con un evento de esta envergadura en una pista a estrenar con todo el apoyo de la Federación Chilena, así que vamos con todo para adelante para hacer un gran evento”, recalcó Héctor Ciappino, presidente de la Comisión Panamericana de Bicicross.
“Esto viene a ratificar el trabajo incesante de la actual directiva del Club de Bicicross Chillán que preside Alfredo Mariño. Es un orgullo retomar la organización de un Panamericano, ya que hace 10 años que se hizo el último en Chile y en esta nueva pista de Quilamapu. Les enviamos todo el apoyo a los dirigentes, pilotos y apoderados”, declaró Marcos Borie, presidente de la Federación de Ciclismo de Chile.
Después de 20 años
La única vez que el antiguo circuito de bicicross fue sede de un Panamericano fue la temporada 2004.
El entrenador de los pilotos y promesas en aquel recordado torneo continental del 2004 y actual administrador de la nueva pista de BMX, Francisco Alveal, destacó que “será una instancia gratificante correr en esta pista nueva este Panamericano. Feliz porque volveremos a ser sede de un torneo internacional que casi siempre se designa en Santiago, pero por segunda vez llegará a Chillán. Feliz por los niños de la escuela municipal de BMX que tendrán la opción de correr este Panamericano por primera vez y por el DAEM que ha impulsado este proyecto integrador”.
“Ver esta pista hecha realidad fue un sueño que siempre anhelamos y saber que ahora será sede nuevamente de un Panamericano, como el que vivimos el 2004, me produce una tremenda alegría y orgullo. Chillán merecía volver a tener un evento este nivel para ver correr a las nuevas generaciones”, destacó Angelines Nicoletta, bicicrosista histórica de Chillán y tricampeona mundial.
La nueva pista de BMX del Centro Deportivo Quilamapu, que vivió su puesta en marcha en abril, implicó una inversión de $1.591.342.000, recursos aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble.
El proyecto contempló un circuito de tierra y asfalto de 360 metros de longitud y dos partidores, uno de cinco metros para competencias locales y otro de ocho metros para eventos internacionales. Cierre perimetral, tribunas para 250 personas, paisajismo, canalización eléctrica subterránea y accesibilidad universal.