Señor Director:
¿Sabía usted que el verdadero nombre de la Plaza de Armas de Chillán es Plaza O’Higgins? Yo tampoco lo sabía, hasta que llegó a mis manos un nuevo libro de la historiadora Alicia Romero Silva: “Plaza O’Higgins de Chillán” , que en 505 páginas ha recuperado la historia de ese espacio histórico situado en el centro de las ciudades fundadas por los españoles y cuyo modelo siguieron fundaciones posteriores. Hacía falta que la ciudad tuviera en las manos de sus conductores la documentación que compila la historia de este espacio y su alrededor.
Como ocurre con todas las investigaciones de Alicia Romero, estamos frente a un libro monumental que agradecerán todos quienes deseen conocer alguno o todos los contenidos de ese espacio público al que, Carlos René Ibacache solía comparar con el living de la casa o la sala como otros llaman a ese espacio en el que se recibe a los visitantes y conversa la familia.
El libro consta de tres partes: ocho apartados que componen la investigación histórica ilustrada, sobre el principal espacio cívico de la actual región de Ñuble; una adenda de treinta y seis documentos que reafirman y complementan lo señalado en la investigación; un álbum fotográfico temático que tiene el objetivo de reafirmar la identidad y ejercitar la memoria colectiva de los ñublensinos.
El libro ha sido presentado en unos cuántos eventos con calificados expositores y buena asistencia de público. Me han comentado algunos participantes: “Nunca imaginé cuánta historia podía contener una plaza por importante que fuera ………” Le respondí: Nuestra plaza tiene una rica historia, pero Chillán tiene una historiadora que sigue los pasos de Diego Barros Arana para regalarnos obras densas y rigurosas que solo cabe agradecer como fuente de consulta, aunque sea para profesores, periodistas y actores culturales, y unos cuantos lectores que no se amilanan ante los libros densos.
Alejandro Witker
Historiador