Hipotecarios alcanzan una de sus tasas más bajas del año

Según el informe de indicadores de coyuntura semanal publicado ayer por el Banco Central, la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios bajó a 4,39% en la primera semana de marzo, uno de los niveles más bajos registrados en 2025.
Si bien la cifra aún se mantiene distante de los mínimos históricos de 1,99% observados en 2019, esta baja representa una señal positiva en medio de un escenario financiero que venía mostrando resistencia.
Rodrigo Aravena, director comercial de AGS Visión Inmobiliaria, afirmó que el nuevo contexto podría abrir una ventana de oportunidades tanto para quienes buscan adquirir su primera vivienda como para quienes desean refinanciar en mejores condiciones.
Según expuso Aravena, “ésta es otra señal que busca incentivar la inversión inmobiliaria. Los actores del rubro ya comenzamos a notar señales de reactivación, que comienzan por la gestión, por ejemplo, de análisis y compra de terrenos, para construir proyectos inmobiliarios en 2026. Las grúas llegan después. Acá lo que primero se mueve son ingresos de anteproyectos y escrituras de compraventas de terrenos. Y eso durante marzo se ha vislumbrado”.
Hipotecarios en Ñuble
Sin embargo, las colocaciones hipotecarias a nivel nacional exhiben un bajo dinamismo. Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en enero, la cartera hipotecaria mostró un crecimiento acotado de 1,6% anual, muy por debajo de los niveles observados hasta 2021, cuando superaba el 5% anual.
“El bajo dinamismo está vinculado a la menor asequibilidad de la vivienda, dado que el alza sostenida en los precios inmobiliarios ha superado el crecimiento de los ingresos de los hogares en los últimos 20 años”, explicó Matías Bernier, gerente de estudios de la ABIF.
En Ñuble, conforme a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el saldo de colocaciones por créditos hipotecarios para la vivienda totalizó $809.649 millones en enero de 2025, anotando un aumento nominal de 9,1% (4,3% real) respecto a los $741.736 millones de enero de 2024.
En ese sentido, la expectativa es que durante el presente año se comience a observar un mayor dinamismo en el mercado, de la mano de la estabilización de la inflación, en que las proyecciones del Central apuntan a un 3,8% al cerrar el 2025, lo que, según expertos, ayudará a la UF a no tener incrementos tan sostenidos, como ha sido en los años previos.
Permisos de edificación
Según el INE, los permisos de edificación para la construcción de viviendas en Ñuble totalizaron 13.315 m2 en enero de 2025, lo que representó una caída de 39,3% respecto a igual mes de 2024 (21.944 m2).
Por otro lado, durante 2024, los permisos para construcción de viviendas en Ñuble alcanzaron 349.541 m2, anotando un crecimiento de 16,1% respecto a 2023 (300.975 m2). La cifra es levemente superior a la registrada en 2019 (344.736 m2).
Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, Sebastián Godoy, advirtió que los datos correspondientes a Chillán muestran una disminución generalizada en la actividad constructiva, en comparación con años anteriores y cómo, a pesar de un contexto desafiante, tanto para las constructoras como para los ciudadanos, se están tomando acciones para revertir esta realidad e impulsar la inversión.
Una de esas medidas, según detalló el líder gremial, es el proyecto de ley de subsidio a la tasa de interés hipotecario, que se tramita en el congreso, iniciativa que fue presentada por el Gobierno, y fue elaborada en conjunto entre el Ministerio de Hacienda, la ABIF y la CChC.