Señor Director:
Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en inaugurar una planta productora de hidrógeno verde de uso industrial. El objetivo principal es suministrar combustible a distintos tipos de vehículos para, de esta forma, tener una logística mucho más sustentable desde el punto de vista de las emisiones.
Walmart Chile es la compañía que decidió abrir esta planta en nuestro país, para ello debió actualizar las baterías de plomo-ácido por unas adaptadas al hidrógeno. Con esta iniciativa se da el primer paso a la posibilidad de reducir de manera concreta las emisiones de CO2 a la atmósfera a través de energías renovables.
Lo importante es reconocer las ventajas del hidrógeno verde que lo posicionan como una excelente opción de combustible limpio: el único residuo obtenido es el agua, la que se puede utilizar en otro proceso. Además, es posible almacenarlo por grandes periodos, es transportable y, lo más importante, es una energía ciento por ciento renovable, esto quiere decir que utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan.
El hidrógeno verde se puede utilizar en distintas áreas, por ejemplo, en algo tan cotidiano como la calefacción de hogares pudiendo ser un sustituto del gas natural.
Para seguir creciendo en esta línea se necesitan políticas públicas que vayan de la mano con inversión en investigación y desarrollo que permitan fomentar tecnología avanzada en esta área y con ello, en un futuro no muy lejano, las energías limpias podrían dominar la matriz energética de nuestro país.
Caroll Francesconi Riquelme
Directora de Programa Advance USS