El senador por Ñuble, Claudio Alvarado, volvió a poner en el debate la necesidad, a su juicio, de postergar las elecciones de gobernadores regionales, programadas para abril del próximo año, para noviembre.
El parlamentario de la UDI sostiene que de asumir las nuevas autoridades en junio, como ocurriría hasta ahora, no tendrán las competencias suficientes para ejercer de buena manera su rol.
“No es que se pretenda que no haya elecciones, o que no haya gobernadores elegidos. Lo que ocurre es que actualmente existe una legislación, a mi juicio, incompleta, que no va a poder satisfacer las expectativas de las personas respecto del rol o las atribuciones del gobernador regional. Es necesario corregir esto, con una ley corta que el gobierno ya tiene lista, y con la ley de financiamiento regional, de manera que cuando estas autoridades asuman, tengan verdadera autonomía de administración local”, aseveró el legislador, quien resaltó que el gobierno ha cumplido con los plazos legislativos a la hora de sacar adelante estos proyectos.
“Todo el proceso administrativo que la ley de descentralización estableció para que el Ejecutivo llevara adelante, está cumplido. El problemas es que esa ley madre es muy precaria, muy débil. Ni siquiera está definido el concepto de competencias, por lo tanto, por ejemplo en el Región de Ñuble, la mantención de caminos rurales no se podría impulsar desde la Gobernación Regional, pues no está traspasada dicha facultad”, afirmó.
Respecto de la voluntad política que habría para legislar en torno a un aplazamiento de los comicios -iniciativa que podría surgir desde el Ejecutivo o desde un grupo de parlamentarios-, Alvarado sostuvo que “en todas las conversaciones que he tenido en el congreso, se comparte este criterio, pero hay una limitación en torno a expresarlo públicamente, pues las expectativas de las regiones es tan alta, que plantear algo como lo que dije es impopular y nadie está disponible para asumir ese costo, pensando que el próximo año hay elecciones. Lo que hay que dejar claro es que en beneficio de las propias regiones es mucho más conveniente elegir a los gobernadores y que estos comiencen su mandato cuando tengan las atribuciones y la posibilidad de administrar los recursos.
Además, se efectuarían al mismo tiempo las elecciones de gobernadores y consejeros regionales. De mantenerse la actual fecha, los gobernadores asumirían con un CORE y a los pocos meses, éste cambiaría”, aseveró.
Según el senador Alvarado, “hoy hay quince competencias transferidas, solo de los ministerios de Vivienda, Transportes, y de servicios como Corfo y Secotec. Esto significa que muchas materias de obras públicas, que son muy requeridas por la comunidad como APR y mantención de caminos, no se podrán materializar”, apuntó.
“Es hora de honrar los compromisos”
El presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, calificó las declaraciones del senador Claudio Alvarado como “insólitas, impresentables y extemporáneas, y han vuelto a encender las alarmas de la ciudadanía de las regiones. Estamos a menos de un mes del inicio de las primarias para las candidaturas a gobernador regional, con presentación de los programas de desarrollo para el futuro de cada región. No es el momento de seguir creando incertidumbre, sino de honrar, de una vez, los compromisos contraídos por el anterior y el actual gobierno, y por todos los partidos políticos integrantes del Congreso Nacional”, sostuvo el regionalista.
Von Baer insistió en que “quienes se preocupan que deben instituirse mejores competencias, debieran ser los primeros en exigir y apoyar el avance de dichos proyectos. Si durante los últimos años y meses, no ha existido la necesaria voluntad política, tampoco aparecerá durante los siete meses que significaría postergar esa histórica y trascendente elección. Si toda la energía invertida en postergar esta elección se hubiera invertido en la aprobación de la ley corta y la tantas veces comprometida ley de financiamiento local/regional, no habrían tantos pretextos para postergar. También se habrían preparado, con la debida antelación, candidaturas calificadas y competitivas, con sus respectivos programas para un mejor desarrollo y futuro de las respectivas regiones”, argumentó.
Para el presidente de Chile Descentralizado, “sin duda habría sido mejor tener esas dos leyes aprobadas, para que las candidaturas y los futuros gobernadores electos entren con una cancha más despejada. Si bien queda poco tiempo, todavía se alcanzaría. De no ser así tendrá que ser el peso político electoral de los gobernadores, más allá de su signo político, el que dinamice el efectivo avance del proceso descentralizador. Mucho más grave sería seguir postergando o hasta suspender dicha elección. Ello, porque a diferencia de la elección presidencial y parlamentaria de noviembre, la elección aprobada para abril de 2021, junto a la municipal, es de carácter territorial, sobre todos los asuntos que nos importan directamente en nuestra calidad de vida. Además, si la elección de nuestros primeros gobernadores regionales fuese simultánea a la presidencial, sería totalmente opacada y desplazada por la trascendencia y mayor visibilización por el trofeo mayor: la Presidencia de la República. Es tiempo de honrar los compromisos, en este caso con las comunidades regionales y su futuro”, sentenció.
“No más excusas”
Según el diputado de RN, Frank Sauerbaum, aplazar las elecciones de gobernadores “sería un duro golpe a la descentralización, al sueño que muchos han tenido por años. Ñuble, una región nueva, pujante y que lucha a diario por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Siempre habrá excusas para disminuir los traspasos de competencias, pero creo que en este caso no se justifica. Evidentemente se pueden mejorar muchos aspectos de la legislación actual, pero eso se va haciendo con la práctica también. Respeto cualquier opinión, pero creo que esto no va en la dirección de lo que las regiones quieren. Sería retroceder en un tema en el que a quienes somos de regiones, nos ha costado mucho tiempo avanzar”, afirmó.
En tanto, para el diputado DC, Jorge Sabag “estar discutiendo a estas alturas, si se posterga o se suspende una elección que ya está aprobada, me parece algo improcedente y más bien un artificio que tiende a perjudicar la dinámica de desarrollo y desafíos que tenemos como región. Cada día nos damos cuenta cómo las decisiones trascendentales para la región se toman desde Santiago, sin un contrapeso regional, en temas tan relevantes como la forma de establecer políticas de prevención locales contra la pandemia, el recorte presupuestario, o el mezquino plan de inversión, que son un claro ejemplo que necesitamos un gobernador regional elegido por la gente”, planteó.