El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, ha sido condenado a 23 años de prisión efectiva tras ser declarado culpable de varios delitos en la macrozona sur.
El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictaminó la sentencia, que incluye 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, en virtud de la Ley de Seguridad del Estado.
Además, Llaitul fue condenado a cinco años de presidio y al pago de una multa de 11 UTM por hurto consumado, y a tres años como autor del delito consumado de atentado contra la autoridad. Asimismo, deberá pagar una multa de 15 UTM como autor del delito reiterado de usurpación.
El fiscal Roberto Garrido destacó la importancia de la pena otorgada por la justicia, la cual se aproxima significativamente a lo solicitado por la Fiscalía y el Ministerio del Interior, querellante en el caso, que pedían 25 años de cárcel para el dirigente mapuche.
Garrido resaltó el rigor y la objetividad con que se llevó a cabo la investigación, subrayando que “la sentencia marca un precedente relevante en la persecución de organizaciones criminales en la Macrozona Sur”.
Héctor Llaitul, de 56 años, se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2022, período que será descontado de su pena.