Tras la declaración del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, se refirió a la medida, que busca detener la escalada de actos violentos que se han registrado en distintas provincias de Biobío y La Araucanía en los últimos días, asegurando que “la guerra no le conviene a nadie“.
El también fundador de la CAM, una de las organizaciones más antiguas e importantes del movimiento “autonomista” mapuche y reconocida por numerosos actos de violencia, respondió a las acusaciones de “terrorismo” emanadas en su contra y definió su lucha como de “resistencia, autodefensa y reconstrucción del pueblo nación mapuche”.
Llaitul reiteró además que si bien como movimiento mapuche están dispuestos a conversar, no transarán en cuanto a sus demandas de reivindicación tanto territoriales como políticas, informó radio ADN.
“Nosotros siempre hemos estado disponibles a conversar, a tratar la causa mapuche con los distintos entes que sea necesario, pero no vamos a transar respecto de lo que son nuestras demandas territoriales y políticas y los procesos de transformación que llevamos adelante, aunque eso implique el odio y la persecución que nos esta brindando el Estado y el sistema“, aseguró Llaitul.
Héctor Llaitul además puntualizó que el modo de lucha que tienen movimientos como la CAM en la macrozona sur no es terrorismo y lo calificó como de “resistencia, autodefensa y reconstrucción del pueblo nación mapuche”.