“He podido ser testigo de la gran riqueza cultural de Ñuble”
Share This Article
“En esta visita a la región he podido ser testigo de la gran riqueza cultural de Ñuble y en particular de esta ciudad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, durante la entrega de los premios municipales.
La secretaria de Estado destacó el talento y la trayectoria de los ganadores de la versión de los Premios Municipales de Arte que reconocen la creación, interpretación, difusión y el desarrollo de arte y la cultura en sus categorías adultos y estudiantes en la capital de Ñuble.
“Esto es una muestra de cómo en Chillán y la región se ha potenciado el arte, la cultura y el patrimonio, con obras concretas y a través de personas que sus autoridades las reconocen”, afirmó Arredondo.
El alcalde Camilo Benavente agradeció la participación e interés de la ministra por reconocer a un joven talento chillanejo y a tres artistas que han dedicado su vida en enaltecer la cultura local y proyectarla en el país.
“Estamos gestionando, tenemos infraestructura y un Concejo Municipal colaborador que permiten que las actividades culturales y sus exponentes puedan desarrollarse”, sostuvo el jefe comunal en la ceremonia realizada en el Teatro Municipal que contó con la participación de concejales, autoridades regionales y familiares de los galardonados.
En la última versión, en el Premio Municipal de Arte categoría Estudiantes Educación Básica, el ganador fue el alumno Felipe Caro Sáez, de la Escuela Artística y Cultural Claudio Arrau. En la categoría Estudiantes Enseñanza Media no se presentaron candidatos.
A su vez, el Premio Municipal de Arte categoría Adultos recayó en Marco Alvial Venegas, en la mención Proyección (audiovisual); y para Bernardo Neira Sanhueza, en Consagrados (Teatro). A su vez, la Medalla de la Cultura Claudio Arrau, que cada dos años de la labor, trayectoria y difusión artística-cultural a un personaje destacado de la comuna, fue para el folclorista Osvaldo Alveal Villena, por su trayectoria musical y el aporte a la cultural nacional durante más de medio siglo.
En cuanto al jurado de la presente versión actuaron el alcalde Camilo Benavente, los concejales Queen Aitken (presidenta de Comisión Cultura, Termas y Turismo) y Joseph Careaga; la seremi de Cultura, las Artes y los Patrimonios, Scarlet Hidalgo y la representante de la Corporación Cultural Carmen Mantilla. En la categoría estudiantes se añadió al representante del Departamento Provincial de Educación de Diguillín, Freddy Moena Barra. Como secretario ejecutivo actuó en todas las categorías el director municipal de Cultura, Edgardo Venegas. Por su parte, para la elección de la Medalla Claudio Arrau participaron los mismos integrantes de la Categoría Adultos.