Denuncias por la baja en el nivel de agua de la Laguna Avendaño, en octubre de 2019, y actualmente de daño al ecosistema del espejo de agua y la presencia de microalgas tóxicas que podrían generar problemas de salud a los bañistas; han llevado a autoridades y ciudadanos a reforzar el trabajo por rescatar el principal balneario de Quillón y la Región de Ñuble.
“Hemos estado trabajando desde hace un tiempo como autoridad y concejo municipal, el tema preocupante que se nos ha presentado con la laguna, que se arrastra desde hace años. Hemos estado en varias reuniones con autoridades y agrupaciones ciudadanas que nos han llevado a formar una mesa de trabajo en la que todos participen y que se mantenga en el tiempo. Como alcalde he estado muy encima de esta problemática y por lo mismo, es probable que saquemos un decreto que prohíba el uso de motos de agua. Esto nos debiera dar luces de cuánto podrá bajar la contaminación en la laguna y seguir trabajando en su cuidado”, indicó el alcalde Miguel Peña.
En primera instancia, la labor recayó sobre el alcalde y personeros de Gobierno. Sin embargo, de a poco han sido los propios habitantes de la comuna quienes han manifestado su preocupación por la laguna, realizando denuncias sobre los daños producidos en ella e incluso realizando estudios con expertos para apoyar sus reclamos.
“Es emocionante que en un lapso corto de tiempo se haya podido generar esta mesa con las distintas autoridades. Estamos muy contentos y esperamos que vayamos con viento en popa, tengamos una buena mesa de trabajo y logremos entre todos completar nuestras metas. Ahora lo principal es seguir con los estudios y monitoreos de la laguna, y esperar lo que nos digan los biólogos como pasos a seguir”, expresó Ignacio Lagos, presidente de la agrupación ecológica Quillón Verde.
EQUIPOS DE TRABAJO
Un amplio abanico de autoridades de Gobierno y municipales participaron en la primera mesa de trabajo ampliada a la comunidad, entre ellos el propio alcalde Miguel Peña; el seremi de Medioambiente, Patricio Caamaño y el director de la Dirección General de Aguas (DGA), Waldo Lama; quienes han tenido una participación activa en el rescate de la Laguna Avendaño.
Fue precisamente la división de Lama la que realizó los primeros estudios del espejo de agua por la baja en el nivel de sus aguas.
“La DGA atendió el llamado en principio, cuando hubo problemas con el nivel de aguas. En ese contexto, instalamos equipamiento para conocer la fluctuación de los niveles y su causa, si es por lluvias o por extracción ilegal de las aguas. La verdad estamos viendo aún, porque faltan datos. Me parece excelente que la gente se organice, tenga voz y voto, y que conozca lo que estamos haciendo, porque al parecer no se sabía que habíamos avanzado. La idea es poder determinar por qué se están produciendo tantos cambios en la laguna y ver una solución a la problemática”, afirmó Waldo Lama.
Por más de una hora se extendió la mesa de trabajo que tuvo por objetivo la formación de equipos de trabajo para la normalización del ecosistema Laguna Avendaño. Fue así como se convocó además a dirigentes sociales, gremiales y de cooperativas; todos vinculados de manera directa o indirecta al balneario.
En la asamblea participó también el biólogo y doctor en Ciencias Ambientales, Juan José Ortiz, quien puso en alerta la presencia de microalgas tóxicas y que expuso su estudio, realizado en noviembre de este año, ante los asistentes.
“Con Ignacio Lagos de Quillón Verde tomamos contacto a principios de este año por un episodio de aguas verdes, lo que llamó mi atención, ya que eso significa que hay una proliferación de microalgas que indica una contaminación de nutrientes. Esto está afectando a múltiples ecosistemas en Chile y a nivel mundial. Este problema es muy difícil de gestionar y por lo mismo es muy bueno que se haya creado esta mesa de trabajo multisectorial, donde todos los actores estén involucrados en la gestión del ecosistema Laguna Avendaño”, explicó Ortiz.
Sin duda, la alta convocatoria a la mesa de trabajo demostró el gran interés que existe por ir al rescate de la laguna no sólo de autoridades, sino también de la ciudadanía. El balneario es el principal atractivo turístico de Quillón y su deterioro pone en riesgo también aspectos como la economía de la comuna y la propia actividad turística.
Por lo mismo, el llamado es a cuidar el espejo de agua y trabajar por la recuperación de su ecosistema.