La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze Neubauer, completó una visita de tres días a la región de Ñuble, durante los cuales recorrió el Valle Las Trancas, Chillán, el Valle del Itata y San Fabián, con una nutrida agenda de reuniones con autoridades locales, empresarios y representantes de gremios del sector.
“Vinimos a escuchar los problemas que tienen y ver cómo podemos seguir trabajando”, comentó la autoridad, quien destacó desafíos en materia de conectividad vial y recordó los trastornos que ocasionaron las nevadas la semana pasada camino a Las Termas.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Reconoció, sin embargo, que hay materias en las que se requiere un trabajo interministerial, como la conectividad vial y digital. “Nosotros tenemos el comité de ministros del Turismo, que preside el ministro de Economía, que a su vez, tiene un comité espejo en las regiones, en el que participan los seremis. Nos llevamos varias tareas que se van a tratar en el comité de seremis, así como también con el gobernador y el delegado presidencial, y aquellas cosas que no logren resolverse a nivel regional, vamos a ver cómo las podemos ir empujando desde el nivel central”.
Respecto al desarrollo de la oferta turística en el Valle del Itata, Kunze mencionó que “hay un programa de Corfo que se está ejecutando, que ha logrado generar una asociatividad importante entre los privados”. Agregó que “el Valle del Itata tiene un desarrollo que se está gestionando bastante bien y dado que ese programa se termina en noviembre, tenemos que ver la forma de seguir apoyándolos para que puedan seguir avanzando en todo lo que han hecho”.
Reflexionó que “esta región tiene la montaña, los valles, la costa, reúne las condiciones que busca un turista, que es diversificar las experiencias” y apuntó al impacto que va a generar en el turismo local la reducción de los tiempos de viaje en tren desde Santiago a Chillán, considerando que la capital es el principal emisor de turistas del país.
Para el Valle del Itata, aseguró que existen desafíos específicos, como mejorar la conectividad, la señalética y el desarrollo de alojamientos. “Vamos a ver la forma de poder promocionarlos, de generar el marketing correspondiente, para que puedan visibilizarse y mostrar todo lo que están desarrollando”.
Informalidad
La subsecretaria, quien se desplazó junto a su equipo en tren, desde y hacia Santiago, también abordó el problema de la informalidad. “Es uno de nuestros pilares y es un problema que se ha incrementado durante la pandemia, y lo que se ve en esta región es que hay mucho turismo rural, que tiene problemas de base, es decir, por más que la gente quisiera formalizarse, hay limitantes como el agua potable, soluciones sanitarias, entonces, nosotros estamos generando en el nivel central en coordinación con el Ministerio de Salud, soluciones sanitarias sustentables, que les van a permitir a los servicios turísticos rurales tener una solución que les permita formalizarse. Es un trabajo de largo plazo, y es caro, por lo que estamos buscando recursos”.
En ese contexto, destacó que en Valle Las Trancas se ha logrado un importante aumento de las camas formalizadas.
Finalmente, Verónica Kunze se mostró optimista respecto a la reactivación de la llegada de pasajeros nacionales y extranjeros, destacando la apertura de los pasos fronterizos, la flexibilización de algunas restricciones sanitarias y el alza del dólar, que hace a Chile más competitivo para los visitantes extranjeros y hace que sea más costoso para los chilenos viajar al exterior.
[/bg_collapse]