Señor Director:
Nuevamente la directiva del Colegio de Profesores hace noticia, y no precisamente por su compromiso con la educación, al afirmar recientemente que “no están dadas las condiciones” para el retorno a clases.
Sabido es que el impacto que ha tenido la falta de clases presenciales en los educandos ha sido negativo, toda vez que lo virtual en ningún caso reemplaza lo presencial.
Y aquí permítame un reconocimiento a mi madre, profesora desde hace más de 40 años. Con una dilatada trayectoria, y por más cargos directivos que le han ofrecido, ella siempre ha priorizado el aula y la presencialidad porque, para ella, no hay nada más gratificante que el contacto con sus estudiantes, conocer sus experiencias de vida, sus historias de esfuerzo, sus ganas de salir adelante. A eso súmele que en el aula se genera y enriquece la discusión y el conocimiento, la concentración mejora y el proceso de enseñanza-aprendizaje se da de forma eficiente.
En mi madre quiero aprovechar de reconocer a miles de profesores que se esfuerzan día a día, con una vocación real por sus alumnos y que no están preocupados en hacer gallitos políticos a costa de las comunidades educativas.
Rodrigo Durán Guzmán