Una variada agenda tuvo durante la semana la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, en su visita a la Región de Ñuble, donde pudo concretar diversos hitos relacionados al uso de terrenos y establecer el inicio de uno de los proyectos más anhelados para la región.
La secretaria de Estado tuvo la oportunidad de concretar tres grandes proyectos, relacionados, en su mayoría, a temas ligados a emergencias, concretamente a las que podrían suceder durante esta temporada de incendios en la región.
Según explica, una de las labores que están desarrollando como Gobierno es destinar suelos fiscales para enfrentar esas emergencias. Concretamente en Ñuble, será la comuna de Pemuco la que recibirá una futura nueva base de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la región, para el despliegue de personal, la cual servirá también como punto de posada para aviones y helicópteros.
Aparte de este importante hito, la autoridad tuvo tiempo también para desarrollar otros temas contingentes, como el uso de suelo o la destinación de terrenos para diversas entidades y su respectiva priorización.
El objetivo de esta visita y de las que está concretando en otras regiones, es poder mostrar el trabajo que están realizando en temas de seguridad y la destinación de estos terrenos, previo a lo que es la temporada de emergencias.
Esto en un contexto donde solo el 2% de todo el territorio de Ñuble es fiscal, lo que se traduce en un total de 470 inmuebles. Es por eso que desde Bienes Nacionales pretenden potenciar este aspecto, destinando el terreno a defensa, seguridad o educación.
“El presidente Boric nos pidió trabajar intensamente en dar respuesta a las necesidades prioritarias de la ciudadanía, y estas son la seguridad y reactivación económica, por lo que vinimos a la región de Ñuble a mostrar acciones concretas en estas dos materias. Para contribuir a la reactivación económica nosotros tenemos una campaña que promueve el acceso a las playas de mar, ríos y lagos, porque creemos que, en la medida que invitamos a la ciudadanía a conocer los accesos que hemos fijado, pero también a colaborar con nosotros cuando estos caminos peatonales a los bienes nacionales de uso público se obstruyen mediante denuncia, estamos promoviendo el acceso al patrimonio natural y con ello, fomentamos el turismo, que siempre supone ingresos económicos para el país”, comentó a La Discusión.
Agregó que “en el marco de la campaña ‘Las playas son tuyas todo el año’ que realizamos con la Subsecretaría de Turismo, vinimos a restablecer el acceso al río Itata que resultó muy dañado por el desborde del río en el último sistema frontal. Este lugar, que era un punto de encuentro para personas mayores y que quedó inhabilitado por las lluvias, hoy está nuevamente abierto. Para que no quede dudas de que esa playa nos pertenece a todos, además, instalamos un letrero que garantiza su acceso público”, dijo.
Y agregó, respecto a la que forma están manejando para resguardar sitios de accesos a playas en Ñuble, precisó que “como ministerio tenemos un plan de fiscalizaciones que incluye los sectores donde pudiesen existir este tipo de casos y hemos implementado, además, distintas formas para denunciar en caso de que alguien pudiese sentir que se está vulnerando su derecho a acceder a las playas. Hoy en día la fijación de accesos está transferida al Gobierno Regional, pero somos nosotros quienes fiscalizamos una vez recibidas las denuncias”.
En el caso de Ñuble, se han recibido 13 denuncias por cierre de accesos a playas, y en todas se ha desarrollado una fiscalización donde, además, se ha tomado contacto con los propietarios de los terrenos para poder buscar soluciones en conjunto.
“Esto nos ha dado buen resultado, ya que se han logrado establecer dos accesos, el que restablecimos en Quillón y otro que deberá ser recuperado en Yungay. Además, se está tramitando un tercer acceso al río Itata en Coelemu. El llamado a los vecinos de Ñuble es a que denuncien si consideran en bienesnacionales.cl que se les está privado de su derecho, porque como servicio tenemos el deber de fiscalizar”, detalló.
-También están vinculado al ministerio en materias de seguridad…
– Vinimos también a mostrar acciones concretas en seguridad, que es una demanda muy sentida por la ciudadanía. Y nos alegró mucho poder oficializar el cambio de destinación de un terreno fiscal que ustedes conocen bien, que se encuentra dentro del predio de la Capilla Cox, en el sector de Cato, para que se construya ahí la primera Escuela de Formación de Carabineros de Ñuble. Con esto cumplimos un deseo que los propios ñublensinos venían planteando desde hace algunos años y con justa razón, porque como dijo la general María Teresa Araya el día que hicimos este hito, esta región es la que aporta más efectivos a nivel país, y necesitaba ser fortalecida. En ese marco, próximamente, 7,5 hectáreas fiscales alojarán una dotación estimada de personal de 296 personas y 27 vehículos, lo que sin duda es una gran noticia que como Gobierno nos toca darle a las chilenas y chilenos. Agradecer en este sentido a quienes invierten y estarán a cargo de la parte técnica de esta gran obra: el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del GORE y la Dirección de Arquitectura del MOP en Ñuble, respectivamente.
-¿Cómo están trabajando para la entrega de más terrenos fiscales para infraestructura en seguridad en Ñuble?
-Se está realizando un trabajo colaborativo, articulado y coordinado con la institución policial, a través de la Seremi en la Región de Ñuble y Carabineros de Chile, con quienes se han sostenido diversas reuniones con el objetivo de fortalecer la institucionalidad policial, ya sea aportando con propiedad fiscal o apoyando el desarrollo de proyectos en propiedad fiscal que ya utilizan. Vamos a seguir apoyando la institución de Carabineros, porque nuestro Gobierno está comprometido con la seguridad pública y ellos son vitales en eso. Asimismo, como este trabajo articulado dice relación con aportar propiedad fiscal a la institución policial, sabemos que hay distintos inmuebles en nuestra región donde hay una subutilización, lo que significa que hay una parte del terreno que no se ocupa, y en ese sentido, tenemos que destacar que la institución ha tenido la voluntad de devolver estos espacios para entregarlos a otras agrupaciones o servicios para aportar al desarrollo de la región.
– Otro aspecto tiene que ver con las emergencias vividas en Ñuble durante este año…
– Sabemos que la seguridad que necesita el país no solo es pública, sino que también social. Y ante la inminencia de los incendios forestales que llegan con las altas temperaturas del verano, quienes cumplimos un rol público, no podemos quedarnos de brazos cruzados sabiendo que estos tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas para las personas. El presidente nos ha llamado a todas y todos a colaborar, por eso decimos que “Chile se prepara”, y por eso también Bienes Nacionales está disponiendo de 51 terrenos fiscales para situaciones de emergencia entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos. Se trata de 51 inmuebles que pueden ser utilizados para acopio de agua, aterrizaje, despegue de helicópteros o puestos de comando, por organismos tan vitales como Conaf y Senapred, para la prevención y combate de incendios. De esos 51, existe uno en particular acá en Ñuble que se lo entregamos a CONAF en Pemuco, mediante la renovación de una concesión. Se encuentra en el sector de El Ajial, tiene 153,45 hectáreas y será utilizado para una base de brigada para el combate de incendios forestales con la finalidad de llegar de forma rápida y oportuna ante este tipo de eventos que son frecuentes en la región. Este terreno cuenta con infraestructura para el alojamiento y funcionamiento de los equipos que participan en el combate del fuego, además de ser un lugar donde existe un helipuerto habilitado. Estos son buenos anuncios para las comunidades. Recientemente también estuvimos en Los Ríos, donde en el sector de Las Marías, en Valdivia, le entregamos los permisos de ocupación provisorios a seis organismos de la emergencia porque, evidentemente como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos por resguardar a la población
-¿Cuáles son las principales destinaciones que hacen como ministerio en Ñuble? ¿En qué basan su priorización?
-Todas las concesiones que se realizan en el ministerio responden a un estudio para ver si lo que se propone realizar en el terreno cumple con los objetivos estratégicos que tenemos como ministerio. Estos tienen relación con los Sitios de Memoria en derechos humanos, pero también con la contribución que hacemos a la autonomía de los pueblos originarios o el fortalecimiento de las agrupaciones de mujeres o el cuidado del medio ambiente, la seguridad, etc. En el caso de Ñuble tenemos destinaciones y concesiones de terrenos a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y a otros servicios públicos como las delegaciones provinciales, Integra, Junji, Vialidad, entre otros. También tenemos concesiones de largo plazo para proyectos tan importantes como el Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores que se construirá en Chillán, el primero de la región. Además, también se han concesionado terrenos a juntas de vecinos, clubes deportivos y agrupaciones sociales, quienes han presentado proyectos sustentables en el tiempo, porque nuestro objetivo como ministerio es administrar de la mejor manera la propiedad fiscal y que esta propiedad tenga usos comunitarios, sociales o productivos que aporten a la reactivación económica en los territorios.