Esta noche se cumple el plazo para la formalización de pactos y declaración de candidaturas ante el Servicio Electoral, con miras a las elecciones Presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a realizarse el próximo 21 de noviembre.
Hasta el cierre de esta edición, aún no había claridad respecto de las plantillas, ya que las negociaciones continuaban, y aún restaba llenar algunos cupos.
Por ejemplo, en la contienda senatorial, los nombres que se barajan como “seguros” son los de Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Mario Ríos (RN), en Chile Podemos Más; de Loreto Carvajal (PPD) y Jorge Sabag (DC) en Unidad Constituyente y de Iván Rodríguez (PC), en Apruebo Dignidad. También recolectaba firmas como independiente , hasta hoy, Víctor Álvarez Alarcón.
En el pacto oficialista, el tercer cupo es hasta ahora foco de conflicto, pues tanto la UDI como RN lo están reclamando, luego que Evópoli no llevara a Luciano Cruz-Coke en Ñuble. De darse a uno de ellos, podían “meterse” en la competencia senatorial tanto Gustavo Sanhueza, como Frank Sauerbaum.
En Unidad Constituyente, en tanto, ni el PS ni el PR tenían un nombre hoy. Se especulaba con que solo se inscribiría a Carvajal y Sabag, o podría nominarse a una figura nacional de dichas colectividades.
La decisión de Marco Enríquez Ominami de ir como candidato presidencial y la consiguiente salida del PRO del pacto opositor provocó un gran desbarajuste electoral, que hasta última hora trataban de arreglar en UC.
Cámara Baja
Más nombres se barajan para la elección de diputados(as) en el distrito 19.
En Unidad Constituyente, el panorama está medianamente claro: inscribirían a 2 PPD, 2 DC, 1 PS y 1 PR.
Se trataría de Patricia Rubio y Paulo De La Fuente, por el PPD; Felipe Camaño y Silvana Neira, por la DC; Elizabeth Riquelme, por el PS y Cristian Ortiz, por el PR.
Carlos Arzola también era una opción a inscribir por la DC, pero al parecer, la cuota de género le habría jugado en contra.
En Chile Podemos Más, no había claridad hoy respecto si irían a la reelección Gustavo Sanhueza (UDI) y Frank Sauerbaum (RN), quienes todavía albergaban esperanzas senatoriales.
Una incógnita es si se inscribieron algunos seremis, quienes deberían haber renunciado hoy: Carolina Navarrete (UDI), Jacqueline Guíñez (RN) y Patricio Caamaño (RN).
En Evópoli, en tanto, tampoco había certeza respecto de si luego de la bajada de Cruz-Coke, llevarían a sus cartas a diputados: Daniela Carlin, Jorge Ávila y Juan Manuel Santa Cruz.
El único seguro era ayer el UDI Cristóbal Martínez.
En Apruebo Dignidad, los nombres que se barajaban eran los de Ignacio Marín Abuín, Gabriel Pradenas y una mujer por definir (por RD); y Jonathan Chandía (ind.-Fuerza Común).
El Partido Republicano, en tanto, que forma parte del pacto Frente Social Cristiano, en conjunto con el Partido Conservador Cristiano; tenía anoche su plantilla completa: Lilian Dinamarca, José Videla y Freddy Blanc.
El Partido Conservador Cristiano, por su parte, llevaría al independiente que estaba recolectando patrocinios, Rodrigo Castro.
El Partido Ecologista Verde, que competirá solo, había sondeado a su excandidato a gobernador de Ñuble, Julio Becerra para candidato a diputado.
El pacto Dignidad Ahora, por su parte, conformado por el Partido Humanista y el Partido Igualdad, le brindó un cupo a la independiente María Consuelo Villaseñor, quien estaba reuniendo firmas hasta hace unos días para competir por la Lista del Pueblo.
Este último conglomerado, representado a nivel local por Fuerza Social de Ñuble, esperaba contar con un independiente que buscaba patrocinios: Claudio Venegas.
Al igual que Venegas, otros dos candidatos seguían hast ahoy reuniendo firmas a través del sitio web del Servel: Víctor Soto Mesas y Miguel Pérez Rivera. Para competir, los independientes debían reunir 1.083 patrocinios para postular a diputados por el distrito 19.
Cores
Los listados de consejeros regionales, en tanto, también fueron trabajados hasta última hora.
En el caso de la provincia de Diguillín, cada pacto puede inscribir 8 candidatos(as); para Punilla, cuatro; y para Itata, cuatro.
En el caso de los independientes, cada uno compite como una lista, no pueden efectuar pactos entre ellos, al igual que en las parlamentarias.