Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hasta 40 milímetros dejará sistema frontal que se instaló en Ñuble

Lluvias, ráfagas de viento y la posibilidad de tormentas eléctricas marcarán las jornadas de este miércoles y jueves en la Región de Ñuble, debido al ingreso de un nuevo sistema frontal que comenzó durante la tarde de ayer con la caída de precipitaciones en distintas zonas de la región.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se trata de un evento climático normal para la época otoñal, que podría dejar un acumulado total de hasta 40 milímetros de agua caída en distintas comunas de Ñuble.

La mayor concentración de lluvias se espera para hoy miércoles, jornada en que las precipitaciones podrían extenderse durante todo el día.

“La mayor concentración será durante la mañana y tarde”, explicó Elio Brufort, meteorólogo de la DMC, añadiendo que podría haber “tormentas eléctricas para la tarde-noche”.

“Este sistema no tiene ninguna característica especial, más que los que entran en invierno a esta zona del país. En cuanto a los montos, para este miércoles podrían caer hasta 25 mm. y para mañana jueves hasta 15 mm.”, subrayó el experto.

El sistema también vendrá acompañado de temperaturas bajas durante esta jornada. “Siempre que precipita las temperaturas están entre los 12 y 14 grados en cuanto a las máximas. En cuanto a las mínimas estas estarán entre los 8 grados. No hará tanto frío en la madrugada, pero durante el día se mantendrá helado”, agregó.

Luego del sistema frontal, podrían esperarse temperaturas bajas matutinas normales, las cuales podrían alcanzar los 4 grados.

“El frío viene después. Para el fin de semana se puede esperar un descenso en las temperaturas en torno a los 4 grados. Cabe destacar que esto es totalmente normal para la época”, agregó Brufort.

Este nuevo sistema frontal se suma a una serie de eventos de lluvia que han afectado a Ñuble durante las últimas semanas, marcando un inicio de otoño activo en términos climáticos.

Pese a su intensidad, desde Meteorología recalcan que este tipo de sistemas son propios de la estación y no presentan características extraordinarias o de riesgo mayor.

Déficit a la fecha

Si bien ha llovido con regularidad durante las últimas semanas dentro de la región, los montos no son suficientes para superar el actual déficit de precipitaciones que aqueja a Ñuble.

En concreto, Chillán mantiene un déficit de precipitaciones de un -25,1%, con cerca de 106 mm de lluvia caída, lejos de los 142.1 mm que caen en un año normal.

Aunque se espera que con este sistema frontal el déficit disminuya, no será suficiente para alcanzar un superávit de lluvias.

El meteorólogo indica que “el déficit es un valor que aparece cada día y depende de las precipitaciones, de acuerdo a lo que deje el sistema frontal este valor puede cambiar”.

“En estos momentos tenemos un déficit de un 25% a la fecha de hoy, pero ese valor cambia día a día. No es un valor alto, pero si estamos bajos de agua”, enfatizó el experto.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados