Hasta 20 años de cárcel recibe peligrosa pareja de asaltantes

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó hoy –lunes 8 de septiembre- la sentencia que condenó a Brandon Goyo Díaz Nicolich y Lucrecia Teresa Pantichi Pantichi a las penas de 20 años y 17 años de presidio efectivo, respectivamente, en calidad de autores de cuatro delitos de robo con violencia y de tres delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en noviembre de 2023, en las comunas de Chillán, Bulnes, San Carlos, Ñiquén y Victoria.
En fallo unánime (causa rol 587-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el abogado (i) Juan de la Hoz– rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la resolución dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) queda claro que el Tribunal enuncia y analiza toda la prueba producida por los intervinientes en el juicio oral, para llegar a la conclusión a que arribó y lo hace en forma coherente y racional”, sostiene el fallo.
El detalle de los delitos
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 9 de noviembre del 2023, alrededor de las 19:30 horas, una mujer se encontraba en su silla de ruedas a las afueras de su domicilio en la comuna de Chillán cuando Lucrecia Pantichi, la empujó y encerró en su pieza, sustrayendo joyas que portaba. Luego, la víctima al tratar de huir en su silla hacia la puerta, fue golpeada en su cabeza con un revólver, momento que la imputada le extrae un monedero y un celular para luego huir en un vehículo donde la esperaba Brandon Díaz Nicolich.
El mismo día, a las 21:30 horas, en la comuna de Chillán, Díaz Nicolich, y luego Lucrecia Pantichi descienden desde un vehículo en un paradero donde se encontraba la víctima a quien golpearon con un arma de fuego en las costillas para luego robar su mochila y una billetera.
El día siguiente, alrededor de las 10:30 horas, mientras la víctima se encontraba en un paradero de la comuna de Ñiquén, Brandon Díaz Nicolich, la amenazó con una pistola en su cabeza tras lo cual sustrajo una billetera.
En tanto, a las 12.00 horas, una nueva víctima, menor de edad, mientras se encontraba en el cruce Cocharcas de la Ruta 5 sur en la comuna de San Carlos, fue intimidado con un arma por Díaz y Pantichi, quienes le sustrajeron su mochila, celular y diversas pertenencias.
Minutos más tarde, a las 12.30 horas, en la ruta 5 sur a la altura del Km 435, en la comuna de Bulnes, Lucrecia Pantichi puso un cuchillo en el pecho a la víctima, mientras Brandon Díaz lo apuntaba con un arma, para luego sustraer una billetera y un celular.
A las 16:00 horas, en tanto, en la Ruta 5 Sur a la altura del peaje de la comuna de Victoria, Díaz Nicolich, y Pantichi Pantichi ofrecieron transportar a la víctima. Pasado unos kilómetros la imputada se trasladó al asiento trasero y lo amenazó con una pistola y un cuchillo, apropiándose de su billetera y su celular, además de obligarlo a entregar sus claves bancarias. Amenazado por ambos la víctima les señala que en su casa obtendrían dinero por lo que se trasladaron hasta su domicilio donde entrega dinero en efectivo y tres mochilas. Asimismo, en el hogar se encontraba su pareja, la madre de esta última y su abuela, a quienes le sustrajeron dos celulares y una cartera, siendo agredidas con golpes de puño. En ese momento su vecino se percata y trata de defenderlos, por lo que los condenados dispararon hacía su casa, para luego huir del lugar.
El mismo día, a las 21.10 horas, en el kilómetro 7 camino a Pinto, comuna de Chillán, ambos condenados siguieron en su vehículo a una víctima quien iba en la ruta a bordo de su bicicleta. En ese lugar, Díaz Nicolich, desciende del móvil con una pistola en sus manos, y le exige entregar su billetera, a lo que la víctima trató de huir, sintiendo 4 disparos hacía su cuerpo. Luego continuó persiguiéndolo y se cruza en sentido contrario de la dirección del tránsito, siendo golpeado en la parte posterior de la bicicleta, por lo que salió eyectado.