Share This Article
En el Auditorio José Suárez Fanjul de la Universidad de Concepción Campus Chillán se realizó el conversatorio “Juegos Santiago 2023”, dictada por el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
El objetivo de la presentación fue divulgar, a través de su experiencia, la labor exitosa realizada en Santiago 2023 por parte de Mayne-Nicholls y como se fue desarrollando a partir de su llegada en junio de ese año. Su charla fue enfocada hacia los estudiantes de distintas carreras, interesados en conocer del trabajo hecho por el director desde que asumió el cargo.
Su llegada a Ñuble también estuvo enfocada en la conmemoración de los 70 años del Campus Chillán de la UdeC, celebrado durante este mes de mayo.
Es por eso que en el conversatorio estuvo presente el Dr. Pedro Pablo Rojas, director general del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, quien explicó que este tipo de actividades “nos permite llegar de manera particular hacia los jóvenes, para que su formación profesional se desarrolle de manera integral”.
“Enmarcar esta actividad en los 70 años de nuestro Campus Chillán y en los 105 años de nuestra Universidad, que recientemente hemos celebrado en el mes de mayo. Qué mejor forma de escuchar la experiencia en el área del deporte, con una persona que tiene un recorrido y trayectoria en nuestro país en el ámbito deportivo”, indicó el director general.
Añadió: “me quedo con la información que mostraba, en términos del orgullo, esfuerzo, sacrificio y alegría, que, al combinar esos cuatro elementos, el éxito puede estar asegurado en las iniciativas que puedan emprender nuestros jóvenes como estudiantes”.
Estuvieron también presentes en la jornada el seremi del Deporte de Ñuble, Julio Jorquera; y Katherine Landeros, representante de la Región de Ñuble que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. A esta última deportista se le entregó un homenaje por parte de la UdeC Campus Chillán, al igual que a Harold Mayne-Nicholls, por la exposición que reunió a más de 100 personas en el auditorio.
Las bases principales del éxito
El conversatorio “Juegos Santiago 2023”, tuvo como eje central el desarrollo de la gestión que tuvo Mayne-Nicholls y de algunos problemas que hubo al recién tomar el mando de la dirección ejecutiva.
Contó en su exposición que fue el mismo ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien le solicitó que asumiera el cargo de Santiago 2023, algo que aceptó de manera inmediata. Esto luego de la salida de Gianna Cunazza, a menos de 150 días de empezar los juegos, por lo que la situación no era la mejor al momento de asumir.
“Yo estaba 100% seguro que sacaríamos los juegos adelante, nunca dije lo contrario, pero era evidente que no tendríamos una buena imagen cuando habían estado cuatro directores en seis años. Había que superar lo que había hecho Lima en 2019, y teníamos que responder, porque estaba la imagen del país detrás de todo esto”, indicó Mayne-Nicholls en su presentación.
El dirigente deportivo explicó que el trabajo constante en mejorar la imagen de los juegos dio paso al símbolo clave y trascendental que fue la mascota. Fiu se convirtió en un ícono que hasta el día de hoy sigue presente en todo el país, sobre todo en las escuelas, donde los niños disfrutan cada vez que el ave siete colores llega de visita.
“Nuestra primera misión, para que esto realmente representara lo que nos merecemos como país, fue que los estándares de ejecución de los juegos y de puesta en escena, de todo lo que hiciéramos, tenía que ser de la más alta calidad. Es por eso que me pregunté de qué me afirmo para que esto se pueda cumplir y ahí fue elegido Fiu”.
“Ayer me tocó estar en un colegio de Santiago con Fiu, y los niños se le tiraban encima, no podía caminar. Todo el mundo quiere estar con él. Yo empecé a construir los valores, misión y visión en base a Fiu y donde iba, yo iba con él, no había ninguna actividad donde el no estuviera presente”, mencionó Mayne-Nicholls.
Agregó además que el éxito se basó también en los recursos de los socios estratégicos, lo cual permitió, junto con la ayuda del estado, recuperar un 18% de la inversión y generar una impresión de orgullo y alegría en la población chilena.