El senador por la región de Ñuble, Felipe Harboe (PPD), sostuvo durante el día de hoy una reunión vía videoconferencia junto a distintos actores de la región; entre ellos, el sector productivo y agrícola, Copelec y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
En la cita, el parlamentario le pidió al titular de Energía “Un esfuerzo para que los proyectos de inversión en materia energética se puedan llevar a cabo”.
Durante dicho encuentro también se le solicitó al ministro Jobet ayuda para apoyar en la ampliación de capacidad de distribución eléctrica para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, los que podrían generar nuevos puestos de trabajo.
Actualmente, a causa de la poca capacidad eléctrica, se han rechazado cerca de 93 proyectos que podrían haber sumado cerca de 10.000 empleos.
“Fue una buena reunión junto a un grupo de empresarios, agricultores, de toda la región de Ñuble; la plana directiva de Copelec y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Mi objetivo fue plantearle, igual que lo hice al Presidente Piñera, que hoy día hay 93 proyectos de inversión para la región de Ñuble, que han debido ser rechazados porque no hay energía disponible. Aquí se requiere de manera urgente que la empresa CGE y Celeo aceleren las inversiones para poder tener energía disponible”, afirmó el parlamentario.
Agregó que “No es posible que en estos momentos nos estemos farreando cerca de 10 mil puestos de empleos y por eso es la reunión de coordinación, lo que busca es acercar posiciones y pedirle al gobierno que nos ayude a que las empresas realicen rápido las inversiones”.
Harboe agradeció a Copelec, que ha manifestado toda su disposición de trabajo “Y nos está ayudando con todos los elementos técnicos, pero obviamente este problema radica en la empresa CGE como Celeo, que son los que proveen de electricidad a Copelec”.
El senador sostuvo que el próximo jueves tendrán una segunda reunión de trabajo, ya con elementos más acotados “Y esperamos, ojalá, tener prontamente disponibilidad energética para que se desarrollen nuevos proyectos de inversión, y además se puedan seguir desarrollando los que hoy día están en pleno desarrollo. Hay muchos agricultores que no pueden regar porque no tienen energía disponible, eso no puede ser en nuestra región”.