“Vimos la rotura de los pisos, vimos cómo se filtra de agua los pisos desde abajo hacia arriba, tienen problemas serios de aislación; vimos una casa que tiene las paredes separadas, uno o dos centímetros; vimos cómo se van englobando algunas maderas. La verdad es que es bien increíble, esto es inaceptable”, así lo confirmó el senador por la región de Ñuble, Felipe Harboe, al visitar y conversar con dirigentes y dirigentas de la Villa Los Dominicos.
Asimismo, el parlamentario señaló que “tuvimos una reunión con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y comprometió recursos para poder hacer los estudios para ver cuáles son los principales problemas de las casas y obligar a la empresa a la reparación”.
Por otra parte, el congresista por el PPD manifestó que “vamos a iniciar acciones judiciales, probablemente, contra aquellas autoridades que recibieron estas viviendas sin verificar la calidad de la construcción”.
Finalmente, Harboe anunció que “vamos a estudiar qué vamos a hacer contra la empresa Martabid. Es muy importante que se dé pronta solución a los vecinos, de lo contrario, van a haber más problemas”.
Cabe destacar que el proyecto contempla 297 viviendas, de las cuales 97 son de integración social. Las 200 restantes financiaron su vivienda con créditos derivados de la banca y mutuales. Dichas viviendas fueron entregadas en abril de 2019, comenzando inmediatamente los problemas para vecinos, derivados de grietas, fallas estructurales, pinturas, cemento, ventanas chuecas, puertas descuadradas, etc.