Un incremento sustantivo en los casos policiales por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar reveló el Sistema de Automatización de Unidades Policiales (Aupol) , de Carabineros de Chile, durante el primer trimestre de 2020, en relación al mismo período de 2019.
Así lo dio a conocer el senador, Felipe Harboe (PPD), quien advirtió que “Las estadísticas oficiales del gobierno revelan que estamos frente a una situación muy grave en materia de delincuencia, y que las estrategias de seguridad en la Región de Ñuble están fracasando”.
El parlamentario por Ñuble agregó que “No es aceptable que hoy día tengamos que enfrentar un aumento del 91,3% en los robos por sorpresa, lo que equivale a que se cometen 1,5 robos diarios en la región de Ñuble”.
Asimismo, el legislador manifestó que “La situación es extremadamente delicada. Por eso es que hacemos un llamado, de una vez por todas, a dejar la parafernalia, las fotos y la prensa, y dedicarse a una estrategia de seguridad efectiva. Es hora de exigir resultados, acá hay funcionarios que están ganando sueldos, y hay que exigirles resultados”, sostuvo el legislador.
Datos de Ñuble
Según los datos proporcionados por el Sistema de Automatización de Unidades Policiales (Aupol) , de Carabineros de Chile, los hurtos aumentaron un 43,2%, registrándose 848 casos durante el primer trimestre de 2020, equivalente a 9,4 hurtos diarios en la región.
En tanto, el robo por sorpresa aumentó un 91,3 %, llegando a 132 casos durante el primer trimestre de 2020, equivalente a 1,5 robos por sorpresa diarios en la región.
Las violaciones también registraron un aumento, el cual llegó al 33,3%, registrándose 20 casos durante el primer trimestre de 2020, equivalente 1,7 violaciones a la semana en la región.
En cuanto a los robos con fuerza, estos aumentaron un 92,9%, llegando a 27 casos el primer trimestre de 2020, equivalente a 0,9 robos cada tres días en Ñuble.
Cifras “completas”
Consultado al respecto, el intendente, Martín Arrau, manifestó que “El sistema Aupol involucra muchos más delitos, y el senador se fijó justo en los que están mal. En promedio, el total de delitos ha bajado en un porcentaje muy significativo. Por ejemplo, las violaciones, en número, son muy pocas, por lo que si hay una o dos más, aumenta el porcentaje de incremento. Si miramos el cuadro completo, los delitos de mayor connotación social, han disminuido enormemente, solo algunos, que son los que él nombra, han aumentado”, dijo.
El jefe regional añadió que “Hay que mostrar las cifras completas y ser transparentes, media verdad no es la verdad. Yo a los parlamentarios les pediría que aparte de decir lo que está mal, nos propongan soluciones. Estamos en medio de una pandemia, hay muchas cosas por mejorar, pero deben ser parte de la solución”, afirmó.