Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hamás rechaza propuesta de alto el fuego de EE.UU. al considerar que perpetúa la ocupación israelí

El movimiento palestino Hamás rechazó este viernes la última propuesta de alto el fuego impulsada por Estados Unidos, la cual cuenta con el visto bueno del Gobierno israelí. Según el grupo islamista, el plan no responde a ninguna de las “demandas justas y legítimas” del pueblo palestino y, por el contrario, busca consolidar la ocupación militar israelí en la Franja de Gaza.

“Un análisis minucioso revela que la respuesta israelí busca fundamentalmente consolidar la ocupación y perpetuar políticas de matanza y hambruna, incluso durante lo que se supone es un período de desescalada temporal”, declaró Basem Naim, miembro del buró político de Hamás, a través de un comunicado.

Naim criticó que la propuesta no contemple un cese inmediato de las hostilidades ni medidas claras para poner fin a la catástrofe humanitaria en curso. A pesar de esta postura, el dirigente aseguró que los líderes del movimiento están revisando la iniciativa de forma “exhaustiva y responsable”, reconociendo la gravedad de la situación humanitaria en Gaza, que describió como un “genocidio en curso”.

Según reportes de medios israelíes, el texto del acuerdo no incluye cláusulas que obliguen a Israel a cesar permanentemente su ofensiva ni a retirar sus tropas del enclave palestino, lo que refuerza la percepción de Hamás de que se trata de una tregua sin garantías reales para una paz duradera.

El plan de Witkoff sí incluye la liberación de diez rehenes vivos y 18 muertos en dos tandas, a cambio de un alto el fuego de 60 días. Además, determina también la entrega inmediata de ayuda humanitaria, incluyendo la de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja.

Casi 4.000 palestinos han muerto en Gaza tan solo desde el 18 de marzo, cuando Israel reanudó su campaña de bombardeos tras romper unilateralmente el acuerdo de alto el fuego. Más de 430.000 palestinos han sido desplazados forzosamente de nuevo durante ese período. Mientras tanto, un bloqueo israelí de casi tres meses ha causado “altos niveles de inseguridad alimentaria” entre una población de más de dos millones, según un reciente informe respaldado por la ONU, la mitad niños.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados