Share This Article
Vecinos del sector precordillerano de Los Queñes, en la comuna de Coihueco, informaron sobre el pésimo estado de la ruta hacía la zona de El Calabozo, a más de un año de la afectación debido a la crecida del río Cato en el camino, por el paso de los sistemas frontales.
Los trabajos de reconstrucción de emergencia partieron en febrero de este año por parte de la empresa constructora Tricam SpA, la cual se adjudicó la licitación realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de la Región de Ñuble.
A siete meses de ese inicio, las obras no han podido concluirse. Según el MOP Ñuble, debido al hallazgo de un sitio paleontológico en la ruta, impidiendo la finalización y manteniendo el mal estado de esta.
Enrique Villarroel, secretario de la Junta de Vecinos 11 de Los Queñes, divulgó varias imágenes que demuestran el estado del trayecto.
Villarroel hizo un llamado a “tener cuidado, porque hay un peligro de derrumbe en el camino. Este sigue empeorando. La ruta se sigue cortando y no sé qué pasará más adelante”.
De hecho, los vecinos recurrieron al diputado Felipe Camaño, quien ingresó un oficio para esclarecer las causas del mal estado del camino.
“Lo anterior debido a la preocupación que despierta en la comunidad, el no cumplimiento del proyecto original de reposición de dicha ruta, el cual contemplaba la reparación de la misma hasta la escuela de Los Queñes, razón por la cual la junta de vecinos del sector ha recurrido a nuestro equipo parlamentario a fin de poder recabar una respuesta oficial de la autoridad respecto a las fiscalizaciones que se han realizado a dichas obras”, detalla el oficio.
El hallazgo
Mientras los trabajos se realizaban sin contratiempos en el camino, se detectó en la zona un sitio paleontológico, lo que obligó a paralizar las obras, según mandata la propia ley de protección a este tipo de hallazgos.
Algo que fue confirmado por el seremi del MOP Ñuble, Paulo De La Fuente, explicando que los puntos que aún no se intervienen tienen respuesta en la paralización de los trabajos por el descubrimiento de este sitio, el cual se halló en abril.
“Eso nos ha impedido hoy día tener la autorización para intervenir el punto. Lo que estamos haciendo es reforzar con señalización adecuada para evitar cualquier tipo de inconveniente o falta de conectividad en el territorio”, aclaró De La Fuente.
La autoridad explicó que, además, “hemos levantado una solicitud de diseño de ingeniería para poder hacer un asfaltado y un camino definitivo en el sector”.
“Siempre y cuando tengamos todos los parámetros necesarios para que el Ministerio de Desarrollo Social nos dé una rentabilidad positiva y tener un RS en el mismo. Si no es así, vamos a mejorar la ruta e interviniéndola”, sostuvo.
El seremi explicó que deben tener regularizado el tema de la zona paleontológica “con el Ministerio de Medio Ambiente y Patrimonio, para ver qué se va hacer con ese hallazgo arqueológico y cómo podemos tener autorización para sacar la ruta adelante y tener una ruta segura”.
En el sitio se encontraron árboles quemados petrificados, los cuales están siendo analizados por el Servicio Nacional del Patrimonio.