Hallazgo de fecas de ratón obligan cierre y sanitización de jardín infantil en Chillán

La presencia de fecas de ratón en el patio del jardín infantil y sala cuna Castillito Esperanza, ubicado en avenida La Castilla, en Chillán, obligó a la Seremi de Salud a decretar la prohibición de funcionamiento del establecimiento la semana pasada.
Desde la Dirección de Educación Municipal (DAEM) de Chillán informaron que, tras la fiscalización sanitaria, se contrataron servicios especializados de sanitización con el objetivo de subsanar las observaciones y permitir el pronto retorno de los niños y niñas a sus actividades habituales.
El caso fue dado a conocer públicamente este martes por la concejala Carolina Chávez, quien calificó la situación como “grave y negligente”, acusando deficiencias sanitarias en el recinto.
“Situaciones que no pueden ni deben normalizarse en esta municipalidad. Graves deficiencias sanitaria en este jardín infantil municipal. Se han constatado los siguientes hechos en las dependencias municipales destinadas a niños y niñas. Presencia de ratones, excremento y evidencias claras de tránsito de roedores. Presencia de lagartija en espacios pedagógicos y en zonas de manipulación de alimentos. Olores persistentes y condiciones atribuibles a la falta de control sanitario adecuado. Estos antecedentes no son nuevos ni desconocidos por la administración, fueron formalmente informados en un correo electrónico el 24 de noviembre, sin que se adoptaran estas medidas correctivas pertinentes. Esta inacción, derivó en la cláusula parcial del recinto por parte de la Seremia de Salud”, sostuvo.
“Estamos hablando de un jardín infantil de niños y niñas, cuyas familias depositan su confianza en este municipio, esperando condiciones mínimas de seguridad, salud y dignidad”, añadió.
En respuesta a estos cuestionamientos, el director de la Dirección de Educación Municipal, Víctor Arriagada, salió a aclarar la situación en la sesión municipal de este martes, enfatizando que se realizaron gestiones previas para mejorar las condiciones del establecimiento y que la Seremi de Salud efectuó visitas antes de la clausura.
El directivo admitió que se encontraron fecas en el patio del recinto, por lo que se tomaron las medidas correctivas tras el cierre decretado por la Seremi.
“Nosotros recibimos denuncias e invitamos a la Seremi de Salud, antes del proceso de clausura, hizo la visita en conjunto con la prevencionista de riesgos, de alguna forma nos hizo recomendaciones de todas las medidas que había que adoptar, él estableció también que era un espacio de tránsito y coincidió este tema de los ratones, coincidió con la poda de los árboles de la Escuela de la Castilla, que ahí colaboró la dirección acá del Municipal. Posteriormente hizo visita nuevamente la Seremi de Salud, y ahí viene el proceso, que yo estuve presente, que iba a hacer un proceso de clausura, porque se encuentran unas pequeñas fecas, no se encontró ni lagartijas, ni en el espacio de alimentación”, explicó.
Actualmente, el directivo mencionó que el proceso de sanitización culminó, por lo que se está a la espera la autorización para funcionar nuevamente.
“Solamente en el patio se encontraron fecas, pero tiene que ver con un manejo de basura que tiene el establecimiento, de alguna forma les robaron los contenedores de basura, y el viernes pasado nosotros contratamos una empresa de sanitización, se hizo todo el proceso de sanitización de la sala cuna, ya está finalizado, tenemos la recepción. Ahora estamos a la espera que de alguna forma la Seremi de Salud levante este tema de la prohibición de funcionamiento que tenemos”, dijo.