El gobierno haitiano anunció este jueves la extensión del estado de emergencia en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe, por al menos un mes más, en respuesta a la escalada de violencia desencadenada por grupos pandilleros que amenazan la estabilidad del país y la gestión del primer ministro Ariel Henry.
La medida fue comunicada a través de un decreto publicado en el diario oficial de Haití, ‘Le Moniteur’, y fue ratificada por el Consejo de Ministros del país centroamericano.
Esta prórroga se produce luego de que expirara el miércoles el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables, decretados el domingo pasado debido al recrudecimiento de la violencia impulsada por bandas armadas, en ausencia del primer ministro Henry, quien se encontraba en Puerto Rico en ese momento, según reportes de France 24.
La última ola de violencia comenzó hace una semana, tras el anuncio del primer ministro Henry sobre la celebración de elecciones generales para mediados de 2025. Durante estos ataques, las pandillas incendiaron comisarías de policía, atacaron el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y tomaron el control de las dos prisiones más grandes del país, liberando a más de 4.000 reclusos.
Este jueves se informaron saqueos perpetrados por pandillas en el puerto principal de la capital, donde contenedores de alimentos fueron objeto de robo, generando preocupación por una posible escasez de alimentos y suministros médicos.
En medio de esta crisis, la agencia de asuntos humanitarios de la ONU emitió una advertencia sobre el colapso inminente del sistema de salud haitiano, con una crítica escasez de personal médico, equipos, camas, medicamentos y suministros de sangre para atender a los pacientes heridos por la violencia pandillera.
La enviada especial de la ONU para Haití, María Isabel Salvador, solicitó la intervención de una fuerza respaldada por Naciones Unidas para evitar un mayor deterioro en la situación del país, considerando que la violencia de las pandillas ha alcanzado niveles alarmantes.
Además, trascendió que el Departamento de Defensa de EE.UU. planea desplegar un Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota del Cuerpo de Marines, conocido como equipo FAST, en Haití para proteger la embajada estadounidense ante la creciente inestabilidad.