“El hacinamiento de las comunas es siempre un factor de riesgo. Aún controlando por factores individuales y la presencia de cuarentenas, el residir en una comuna con hacinamiento alto (mayor a la mediana de comunas de la muestra), incrementa las probabilidades de que las personas desarrollen síntomas, se constituyan como casos sospechosos o sean diagnosticados por Covid-19”.
Esa es una de las principales conclusiones del Noveno informe del Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas Covid-19 en Chile, Movid19, estudio encabezado por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, que en esta oportunidad contó con el análisis del Observatorio de Ciudades de la Pontificia Universidad Católica. En el documento se evaluó la precariedad habitacional como una de las causas de la expansión del contagio de la enfermedad que bordea los 365 mil contagios y diez mil muertos en el país.
Dentro de los principales hallazgos se encontró que la probabilidad de constituirse como un caso sospechoso o ser diagnosticado con Covid-19 está explicada en un 9,6% y 9,5%, respectivamente, sólo considerando la comuna en la que se reside. Por otra parte, se explicó que la Autoridad Sanitaria no consideró datos relevante sobre la vida de las personas en ciertos territorios para tomar decisiones de restricción de movimiento.
Natalia Ramírez, académica del Observatorio de Ciudades UC, explicó que “el objetivo de este informe es dar cuenta de la relevancia territorial del hacinamiento en los hogares. En una etapa inicial las ciudades más afectadas por la pandemia, es decir, Chillán- Chillán Viejo; Temuco – Padre las Casas; Osorno y Punta Arenas no presentaban buenas cifras en torno al hacinamiento y las cuarentenas se declararon recién cuando los casos cada mil habitantes eran los más altos de Chile”.
La profesional aseguró además que eso también se ha visto reflejado en el norte del país y en el Plan Paso a Paso. “Algunas comunas del norte grande concentran focos persistentes de altas tasas de contagio y los niveles más críticos de hacinamiento del territorio nacional. En la Región Metropolitana, en tanto, durante el período entre abril y junio, se muestra la persistencia de contagio, en casos sintomáticos y confirmados, en las comunas que primero pasaron al plan Paso a Paso. Aún controlándose características del individuo como edad, sexo, y condición laboral, o la cuarentena de las comunas, el hacinamiento de estas últimas se asocia a una mayor probabilidad de presentar síntomas, ser sospechoso y dar positivo”, comentó.
Las principales recomendaciones son considerar los factores territoriales para el manejo de la crisis; fortalecer el apoyo a comunas del Norte Grande que presentan cifras dramáticas de hacinamiento; mejorar el seguimiento de los casos sospechosos diagnosticados y atender un dato relevante que es que las primeras comunas del Plan Paso a paso son las que tienen mayor persistencia de casos asociados.
Realidad local
El hacinamiento de viviendas en sectores de Chillán, fue abordado por actores locales en la edición Domingo de LA DISCUSIÓN, donde sobre la base del visor territorial Covid-19 del Ministerio de Bienes Nacionales se pudo observar que los casos activos se concentran en el sector oriente y poniente.
En la ocasión, el arquitecto, Claudio Martínez, afirmó que se deben “tomar medidas radicales, como una reurbanización para transformar una gran cantidad de viviendas”.
Por su parte, Carlos Urrestarazu, seremi de vivienda, precisó que “desde el 2010 en adelante ninguna vivienda es inferior a 50 metros cuadrados. El cambio es radical”.