El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió ayer a la solicitud que realizaron aseguradoras de Estados Unidos al Gobierno de ese país, que preside Joe Biden, para que intervenga y eleve al G-20 la preocupación respecto de los adelantos a pensionados de rentas vitalicias en Chile.
Esto, en medio de la discusión de un cuarto retiro desde los fondos previsionales.
“Creemos que es legítimo que en este caso gremios tengan sus intereses y los planteen”, comenzó señalando el ministro tras ser consultado por la prensa en una actividad en la que la comisión de expertos convocada por el Gobierno para la recuperación del empleo presentó sus propuestas finales.
Tras ello, añadió que, si bien el Gobierno no ha estado a favor de los retiros, “sí entendemos que ha sido una política aprobada por el Congreso de la nación y, por lo tanto, ha seguido los cauces institucionales”.
“Cada organismo puede plantear sus propias temáticas entre los organismos que lo estimen pertinente, y nosotros como Gobierno, pero también como Estado, obviamente vamos a defender lo que son los intereses de nuestro país”, resaltó el jefe de la billetera fiscal.
“Sí podemos escuchar, sí podemos conversar, pero obviamente aquí nosotros como Gobierno defendemos los intereses del Estado chileno”, reiteró.
“Eso es lo que vamos a hacer y es lo que hemos hecho en cada uno de estos casos”, subrayó Cerda. Dicho eso, aseguró que “tenemos contactos bastante estrechos” con el Gobierno estadounidense, añadiendo que, si es necesario conversar este tema con la administración de Biden, “siempre estamos disponibles para hacerlo”.
“Un cuarto retiro sería negativo”
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien participó de la misma actividad que Cerda, comentó que “a mí me parece que, raya para la suma, es importante poner sobre la mesa que un cuarto retiro sería muy negativo para nuestro país, desde distintos puntos de vista”.
“Todo eso nos tiene que hacer reflexionar respecto de poder generar políticas que son sostenibles en el tiempo, sostenibles para nuestro país”, agregó. Consultado puntualmente sobre qué le parece el reclamo de las aseguradoras, Palacios evitó contestar, afirmando que “yo ya me referí a eso y no quiero volver a referirme a eso”.