Hoy lunes, representantes de los partidos políticos de oficialismo y oposición acudirán a las dependencias del Ministerio de Hacienda para reanudar el diálogo pre legislativo por la nueva reforma tributaria.
El próximo 8 de marzo se cumple un año desde que la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar la iniciativa anterior del Ejecutivo, que era el eje central de su programa de gobierno. Es por esto que desde Hacienda ya se preparan para ingresar el nuevo proyecto, el que estará enfocado en modificaciones al impuesto a la renta.
La propuesta contempla una reducción en la tasa de impuesto de primera categoría que pagan las empresas de 27% a 25%, acortando la diferencia con la OCDE, mientras que busca aumentar las tasas de impuesto a la renta de “las personas con mayores ingresos”. Con estas modificaciones, el Gobierno pretende recaudar recursos por el 0,6% del PIB.
Entre los parlamentarios de la Comisión de Hacienda no hay consenso sobre una eventual alza en el impuesto a la renta. Incluso, voces oficialistas aseguran que no estarán disponibles para su aprobación.
El diputado independiente de la bancada del Partido por la Democracia, Carlos Bianchi, sostuvo que no dará su voto ante lo que considera “un nuevo castigo a la clase media y los emprendedores”.
Mientras que el diputado independiente de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, señaló que el foco de la discusión debe estar en la elusión y evasión de impuestos, y cree que “va a haber un consenso importante” al respecto.
En la oposición mantienen su postura contraria al proyecto. El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, dijo que con esta reforma “el gobierno sigue insistiendo en incorporar más inseguridad al mercado”.
Durante la reunión de hoy, de acuerdo al cronograma, el tema a abordar será “exenciones, ley de créditos tributarios para la inversión y tasa de desarrollo”, mientras que el próximo jueves se tratarán los cambios en los impuestos personales.