Dada la situación económica producto de la pandemia que ha afectado a diferentes rubros de Ñuble, la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, se comunicó con los 21 alcaldes de la región para explicar y solicitar tener en consideración aplicar la postergación del pago de patentes, tanto comerciales como de alcoholes, hasta en tres meses y/o autorizar a que ese pago se realice en seis cuotas sin multas ni intereses. Esto, con el fin de brindar un apoyo directo a los comerciantes de la zona.
La ley 21.207, art. 6, publicada por el Ministerio de Hacienda en enero de 2020, faculta a los alcaldes a implementar esta medida, mediante un decreto alcaldicio con previo acuerdo del Concejo Municipal, para lo cual el plazo vence el próximo 31 de julio.
El intendente Martín Arrau aseguró que “la pandemia nos ha golpeado a todos. Sabemos que los municipios también están pasando por momentos difíciles y por eso les pedimos, a través de la cartera de Hacienda, comprensión y la posibilidad de evaluar el postergar el pago de patentes, con el fin de darle un respiro a los comerciantes locales con estos gastos que son fundamentales para continuar con su operación”.
A su vez, la asesora regional de Hacienda explicó que “estamos muy preocupados de la situación de las empresas de la región por eso nos hemos comunicado con los alcaldes para explicarles y facilitarles la prorrogación de patentes municipales. Ellos ya tienen en su conocimiento cómo se hace, cuál es la ley a la que se tienen que acoger, así que estamos esperando su buena disposición para que esto se implemente”.