El seremi Cofré destacó que esta visita se enmarca en el programa “Ruta de la Luz” que impulsa el Ministerio de Energía y que permite identificar las viviendas que no cuentan con energía eléctrica o tienen acceso parcial a ella, con el objeto de conocer y dimensionar la brecha, focalizando soluciones en las zonas rezagadas y vulnerables energéticamente.
“Una de las aristas que tiene la Ruta de la Luz es la extensión de redes, de líneas y hubo un levantamiento de datos en este sector con la solicitud correspondiente a CGE y que se estaría materializando favorablemente en los próximos meses para los vecinos”, señaló Cofré.
Desde CGE señalaron que en el lugar se realizarán trabajos de refuerzo de línea transformación y extensión de la red de media tensión en 16,56 Km., hasta el sector de San Marcelo. Respecto al avance por tramo estiman que “las obras están en fase de planificación y las iniciaremos en terreno durante agosto 2021, proyectando un plazo de ejecución de 18 semanas”.
“Para CGE siempre es importante poder extender nuestras redes y llegar con energía a todos nuestros clientes, porque sabemos que la energía es clave para la calidad de vida de las familias, en este caso, los trabajos que se realizaran servirán para poder conectar todos aquellos clientes que se vean enfrentados a las nuevas instalaciones”, agregaron desde la compañía.
Largo tiempo
Fernando Lagos es parte de las 10 familias del sector San Marcelo que no cuentan con energía eléctrica. “Hace 35 años que venimos pidiendo energía, hemos tocado puertas, pero ahora con lo que nos comunicaron ustedes como ministerio, esperamos que esto cambie”, señaló Lagos quien es un pequeño agricultor. De paso señaló que con luz eléctrica podría optar a una electrobomba para poder sacar agua del río y regar. Actualmente trabaja con motobomba y eso le genera un costo de 450 mil pesos mensuales en combustible.
De acuerdo al Mapa de Vulnerabilidad Energética regional, 394 viviendas están sin energía en Ñuble (con o sin proyecto de electrificación), que equivalen a 1.196 personas aproximadamente. Dichas viviendas corresponden al 1,6% del total de viviendas sin energía del país.