Durante esta semana en Chillán se dio inicio a diferentes capacitaciones destinadas a adultos mayores, sobre el uso del nuevo sistema de cobro que empezará a regir dentro de los próximos meses en el transporte público de la capital regional. La primera jornada se desarrolló en la Dirección Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, donde el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, encabezó la actividad de capacitaciones a los asistentes que llegaron a este nuevo curso.
Este tipo de capacitaciones van dirigidas a asociaciones de adultos mayores como también, a distintas organizaciones sociales y de esta forma, dar a conocer el funcionamiento de los distintos modos de pago, como tarjetas o código QR. Por otra parte, los cursos también indican los diversos métodos de carga en las tarjetas y diferentes características de este proceso.
En esa línea, Isla, señaló que “seguiremos realizando este tipo de jornadas para llegar a la mayor cantidad de personas y de esta forma, socializar esta mejora tecnológica con toda la comunidad de no solamente la intercomuna, sino que de la región”.
Por su parte, la vocera de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, indicó que “la capacitación que se dictó el a través de la seremi de Transportes a los consejeros asesores regionales de mayores, nos permitirá como Gobierno poder informar a través de la sociedad civil, sobre el recaudo electrónico que comenzará a implementarse en el mes de julio. Estamos a tiempo de poder replicar estas instancias de la mano de las organizaciones para que nadie se quede sin saber de qué se trata. Lo importante es destacar que esta importante mejora va en la línea de aumentar la seguridad al interior de los vehículos del transporte público para todos los usuarios, un compromiso de este Gobierno”
En la jornada, también estuvo presente María Ramírez, presidenta de la Asociación Comunal de Adultos Mayores de Chillán. A raíz de eso, destacó que este nuevo método de cobro “viene a llenar todas nuestras expectativas, porque va a ser algo maravilloso, fantástico para los adultos mayores porque ya vamos a tener, ya no una tarjeta, sino que también una pulsera donde se nos va a hacer más fácil”.
Puntos de recarga y distribución de tarjetas de pago
Esta mejora busca modernizar la locomoción colectiva con pagos con celulares a través de códigos QR como también, de tarjetas y pulseras. También, contribuirá para aumentar la seguridad al interior de los vehículos del transporte público.
La empresa que está encargada de implementar esta tecnología en los taxibuses es Bipay la cual dentro de sus beneficios fue ofrecer la implementación de cerca de 150 puntos de carga como también, disponer de 5.000 tarjetas de pago de forma gratuita para el público en general.
Se espera que a partir de julio empiece la marcha blanca de este nuevo método, que busca beneficiar a grupos específicos de la población que históricamente han tenido problemas con el acceso a la tarifa subsidiada por el Estado como son los adultos mayores y los estudiantes.
Texto: Diego Chacana