Habilitan dispensador en Hospital de Chillán para agilizar entrega de medicamentos
Share This Article
Buscando entregar alternativas que permitan aumentar la cobertura y facilitar el retiro de medicamentos de la comunidad, el Hospital Clínico Herminda Martín habilitó recientemente un nuevo dispensador de fármacos en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE), que utiliza casilleros y un sistema de códigos para la entrega oportuna de la receta.
La instalación de este nuevo equipo evitará que las personas deban hacer fila y acortará el proceso de despacho de una receta. Desde que una persona toma su número, es atendido, espera su receta y se retira con su medicamento, puede fácilmente pasar más de una hora.
La Farmacia del CAE atiende diariamente por modalidad de ventanilla de atención a 600 usuarias y usuarios, por lo que con esta medida se busca reducir el tiempo necesario para retirar sus recetas. “Cuando el medicamento es cargado en el dispensador se genera un código el cual es enviado al beneficiario mediante un mensaje de texto, quien podrá acudir dentro de las 48 horas siguientes a retirar sus medicamentos al Centro Ambulatorio de Especialidades, entre las 8:00 a 20:00 horas. Una vez que las personas se acerquen al equipo deberán ingresar la clave enviada a sus teléfonos, en un procedimiento que es personal y expedito”, explicó Cecilia Vera, jefa de la Unidad de Farmacia de Especialidades Ambulatorias.
“El equipo tiene una capacidad de 62 casilleros, y la cantidad de recetas que se puedan cargar diariamente va a depender de que los usuarios beneficiados retiren sus remedios, y así poder disponer del lugar para otra persona. En esta primera etapa se contactó a un grupo de 16 beneficiarias y beneficiarios, para invitarlos a participar de esta nueva modalidad además de actualizar sus datos de contacto”, agregó Vera.
¿Quiénes podrán acceder a esta modalidad?
- Usuarios de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que no sean beneficiarios de alguna de las otras estrategias de atención preferente actualmente disponibles como son gestión territorial o despacho a domicilio.
- Personas o cuidadores que no puedan acudir en el horario normal de funcionamiento.
- Beneficiarios que retiran medicamentos sin una con una condición especial de despacho. No podrán optar a esta modalidad quienes usen: preparados magistrales, medicamentos controlados (estupefacientes/psicotrópicos) o medicamentos refrigerados.