Desde hoy, las comunidades de Batuco, en Ránquil; Pullay, en Cobquecura; Antiquereo, en Trehuaco y Buenos Aires, en Portezuelo tienen una ventana virtual al mundo, gracias la entrega de equipos de conectividad digital y la habilitación de internet.
“En el campo todavía no teníamos internet, no se conocía. Ahora, con internet acá, será mucho más fácil para todos. Para los niños, los adolescentes, los que están estudiando en el liceo, vamos a poder pagar deudas desde aquí mismo. Para uno, como campesina, para buscar información, para buscar compradores, que la gente sepa lo que tenemos para vender”, comentó Rosa Pedreros, agricultora de Batuco beneficiada por este equipamiento, que le permitirá a la comunidad acceder a internet y también a capacitación en el uso de equipos y herramientas digitales.
La entrega de estos recursos se enmarca en un esfuerzo interinstitucional que involucra al Ministerio de Agricultura, Indap, Odepa, la Subsecretaría de Turismo, la Subtel y la FAO, en una iniciativa que forma parte del “Proyecto de Cooperación Sur-Sur: Transformación Digital e Innovación en la Agricultura” y Mil Aldeas Digitales que dan forma al Piloto de Conectividad Digital Rural en Ñuble.
Piloto de conectividad digital
Este piloto consiste en generar conectividad rural en cuatro localidades donde se instaló conexión satelital de internet, se entregaron computadores e impresoras y el compromiso de entregar capacitación a las zonas beneficiadas. Se implementó en el Valle del Itata, en zonas afectadas por los incendios forestales de 2023 y con baja conectividad digital. Son localidades que presentan un interés turístico y artesanía tradicional, como las colchanderas de Trehuaco y los viñateros de Batuco, entre otros, todos usuarios de Indap.
El piloto también contempla actividades de capacitación en digitalización para fortalecer los conocimientos de los usuarios en alianza con Sence. En este marco, se incluye la capacitación en el sistema MI Pago Indap, nueva plataforma que busca facilitar la gestión de créditos del agricultor.
La directora regional de Indap, Fernanda Azócar, destacó la importancia de este proyecto para fortalecer la agricultura familiar campesina: “Como gobierno, hay un compromiso para acortar las brechas de acceso a conectividad digital, sobre todo, en el mundo rural (…) Como Indap Ñuble estamos trabajando junto a FAO Chile para habilitar cuatro sectores de la región altamente afectados por falta de acceso a internet y esperamos que estas iniciativas se repliquen a lo largo de nuestra región, porque el impacto que tiene en la vida de nuestros agricultores es gigantesco”, afirmó.
Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, resaltó el compromiso de la organización con el desarrollo rural y la reducción de la brecha digital. “Este proyecto es un piloto que llevamos adelante en América Latina y el Caribe, en 12 países. Elegimos a Ñuble como la región con menor conectividad fija a nivel de todo el país, porque sabemos que con la conectividad se logra acceso a servicios sociales, a mercados y sus productos, acceso a información, a soluciones. Por eso, lugares como estos, con una población de agricultores que no tienen ni la conectividad física, ni el conocimiento y las capacidades de usar el internet, es donde tenemos que concentrarnos para cerrar las brechas y asegurar que la gente que está en zonas de rezago no quede atrás”, expresó.
“Hoy las herramientas digitales y tecnológicas permiten habilitar una serie de oportunidades y derechos que benefician la calidad de vida de las personas y el desarrollo local. Por lo mismo, el Plan Brecha Digital Cero, encabezado por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, tiene por objetivo incorporar a todas las personas, sobre todo de localidades más aisladas y rurales del país, al mundo digital”, destacó Cristóbal Barrios, coordinador de asesores de gabinete del subsecretario de Telecomunicaciones.