Señor Director:
Las habilidades cognitivas corresponden a un conjunto de capacidades cerebrales que permiten desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana. Si bien, la más conocida de estas es la memoria, existen otras como: el lenguaje, atención, orientación, planificación y control inhibitorio, igualmente relevantes y que, como la memoria, se desarrollan y se potencian a lo largo de toda la vida del ser humano.
Si convivimos con un adulto mayor, hay que intentar mantener su rutina de alimentación y horas de sueño. Motivarlo a leer, a escribir sus vivencias diarias o a seguir paso a paso una receta de cocina. Animarlo a completar crucigramas, sudoku, sopa de letras, jugar en familia al bachillerato, resolver acertijos y adivinanzas. También es recomendable ejercitar la inhibición de respuestas impulsivas, para esto puede ayudar contar del 1 al 50 sin mencionar un determinado número y realizar un diálogo o contar un cuento sin mencionar determinadas palabras.
Si no vive con el adulto mayor, procure llamarlo a diario para recordar y conversar sobre una experiencia agradable, pídale que le cuente paso a paso lo que ha hecho durante el día y planifiquen en conjunto una actividad.
Francisca Henríquez
Docente Escuela de Fonoaudiología Universidad de Las Américas