Sesenta y dos pacientes presentaron sintomatologías suicidas durante el 2018 en la región, según informaron desde la Seremi de Salud de Ñuble. Esto, en el marco del lan-zamiento regional de la Guía de Prevención de Suicidio, realizado en el Liceo Marta Brunet de Chillán, actividad que contó con la presencia de la seremi de Salud, Marta Bravo, y el seremi de Educación, Felipe Rössler.
La titular de Salud manifestó que durante 2018 no se registraron suicidios de jóvenes en la región, pero quienes presentan estas sintomatologías suicidas están en el rango etario de los 15 y 19 años, situación que preocupa. “Por esto estrategias como esta guía es tan importante porque podemos trabajar con Educación en la prevención”, explicó la seremi.
El seremi de Educación, Felipe Rössler, manifestó que en los establecimientos se busca mejorar la salud mental y psicológica de los alumnos, para recibir el apoyo correspondiente y no tener que tomar otras decisiones.“Buscamos reforzar la conducta emocional y psi-cológica de los alumnos, la idea es orientarlos cuando tengan un problema, donde dirigirse para una red de apoyo que les permita salir del problema”, afirmó.
Para Marta Bravo, una de las estrategias es que los jóvenes puedan desahogar sus problemas con especialistas en los colegios, ya que para ellos es mucho más difícil hacer esto en un centro de salud.“Hasta antes de esta guía, todo el tema preventivo es-taba enfocado en Salud, sin embargo es más difícil que los jóvenes se acerquen a los centros de salud, por lo que en un centro de educacional ya se pueden entregar las herramientas necesarias comenzando por los profe-sores”, explicó.
A juicio del seremi de Educación uno de los problemas que hay que erradicar de las aulas es el Bullying y el CiberBullying, fomentando la mejor convivencia y generando hábitos de conducta.El suicidio es la segunda causa de muerte de adoles-centes en el país, por lo que está instancia busca realizar un trabajo colaborativo entre salud y educación, para frenar las cifras a nivel nacional.