Una planta industrial en Chillán Viejo levantará Bimbo, el grupo mexicano del área alimentos que elabora el pan Ideal y que posee un amplio portafolio de marcas como Tía Rosa, Cena, Marinela y Agua de Piedra, según confirmaron el municipio y Corfo Ñuble.
Ejecutivos de la firma, que tiene presencia en 33 países y un total de 198 plantas -dos de ellas en Chile- anunciaron que pretenden iniciar operaciones en el primer semestre de 2022, para lo cual adquirieron un predio de 46 mil metros cuadrados en una estratégica ubicación en el Parque Industrial de Chillán Viejo, ubicado estratégicamente entre la Ruta 5 y la línea del ferrocarril.
Los representantes de la empresa, entre ellos, Oscar Barragán, vicepresidente del Grupo Bimbo, sostuvieron recientemente una reunión telemática con el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; el director de Corfo Ñuble, Daniel Sepúlveda; y la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada. En ella dieron a conocer los avances de la solicitud de instalación y relevaron el impacto que tendrá en el empleo local.
Bimbo busca instalar su tercera planta productiva en Chile para abastecer el sur del país, donde la construcción inicial se realizará basada en una proyección a largo plazo y que contempla en un comienzo la contratación de 90 trabajadores, para llegar a 180 empleos directos cuando logren su máxima capacidad de producción.
Según se indicó en la reunión, en el diseño de la planta se privilegiará el uso de energías renovables a través de paneles solares, la captación de aguas lluvia, una planta de tratamiento de aguas residuales, el uso de materiales reciclados y la contratación de mano de obra local.
Al respecto, el alcalde Felipe Aylwin recibió con entusiasmo la información de los avances que han tenido en cuanto a la instalación en la comuna. “Es una muy buena noticia para Chillán Viejo, porque empezamos a materializar el funcionamiento de un parque industrial que venimos proyectando hace unos diez años y donde nos hemos encontrado con muchas trabas, pero donde también contamos con la mirada visionaria de la Cámara Chilena de la Construcción, que dijo en su momento, que el principal polo productivo del Centro Sur de Chile estaría en la comuna de Chillán Viejo, porque sabemos que está muy bien ubicado y que no genera un impacto negativo en la comunidad, muy por el contrario, será un lugar de empleabilidad que ayudará a nuestra comuna a tener más puestos laborales y a ser un polo de atracción para los inversionistas”.
La autoridad subrayó que tanto este proyecto como el crecimiento del parque industrial “sin duda ayudará a reactivar el comercio local y los servicios asociados que se puedan requerir cuando llegan nuevas industrias productivas, transformándose así en el motor agroindustrial de Ñuble que hoy empieza a materializarse con una empresa internacional de calidad premium”.
Tanto la directora de Prochile Ñuble como el director regional de Corfo comprometieron el apoyo necesario para agilizar los procesos en la tramitación de permisos y el acceso a la información que requieran para implementar de forma correcta la instalación del Grupo Bimbo en Ñuble.